22 de julio de 2016

El Museo de Arte de Tigre presenta la exposición “200 años de grabado en la Argentina”


Como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia, el Museo de Arte de Tigre presenta, por primera vez, una selección de estampas pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional del Grabado y del Museo Histórico Nacional.
César Hipólito Bacle. "Extravagancias de 1834: el enlace de los peinetones", litografía coloreada sobre papel
Con una cuidadosa selección de la historiadora y directora del MAT, María José Herrera, la exposición ofrece un rico panorama de las tendencias artísticas de los siglos XIX y XX. E incluye desde las primeras litografías que circularon por el Río de la Plata, pertenecientes al Museo Histórico Nacional, hasta las innovadoras estampas experimentales de los años sesenta, conservadas en el patrimonio del Museo Nacional del Grabado. 

El grabado fue una técnica decisiva para la difusión de imágenes artísticas y de contenido político. Pío Collivadino, uno de los introductores del aguafuerte; las litografías de las obras tempranas de Emilio Pettoruti; las imágenes de denuncia de los llamados Artistas del Pueblo (Guillermo Facio Hebequer, Abraham Vigo, Adolfo Bellocq); el arte religioso de Pompeyo Audivert y Víctor Delhez; la ácida sátira de Sergio Sergi; los paisajes urbanos de Víctor Rebuffo; la fantasía dislocada de Aída Carballo y la poética sutileza de los gofrados de Fernando López Anaya, están presentes en la exposición. 
Emilio Petorutti. "Coin du silence", 1965, litografía color
“200 años de grabado en la Argentina” se complementa con la exhibición de matrices (tacos y planchas metálicas) que dan origen a las estampas, además de un programa didáctico para grandes y chicos elaborado especialmente para las vacaciones de invierno.
Luego de su estadía en el MAT hasta el 9 de octubre, la exposición itinerará por distintos museos argentinos.

La muestra se puede visitar de miércoles a viernes de 9 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 12 a 19 horas en Paseo Victorica 972, Tigre¡. Las visitas guiadas se realizan de miércoles a viernes a las 11 y a las 17 horas y sábados, domingos y feriados a las 13, 15 y 17 horas.