10 de julio de 2016

Hamano Ryuho: caligrafía japonesa en el Palais de Glace


El Museo Nacional de Arte Oriental presenta en el Palais de Glace la muestra “Takara” del maestro calígrafo japonés Hamano Ryuho.
La inauguración de la muestra es el martes 12 de julio a las 19 hs. y se podrá visitar hasta el 15 de agosto, de martes a domingos de 12 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs., con entrada libre y gratuita, en Posadas 1725, Buenos Aires, Argentina.
En su tercera visita a la Argentina, Hamano realizará el día de la inauguración una performance donde se podrá apreciar todo el proceso de este arte milenario conocido como shodo, desde la preparación de la tinta hasta la escritura de la obra a mano alzada.
Takara, que significa “tesoro” en japonés, es también el título de un texto del poeta Yamanoue no Okura (660-773) incluido en el Manyoshu, la recopilación de poemas más antiguos del Japón, escritos entre los siglos VII y VIII.
Hamano toma este poema (que dice “¿Podrían la plata, el oro y las joyas ser tesoros tan hermosos como los niños?”) como punto de partida para una reflexión sobre los cambios demográficos en el mundo, las migraciones internacionales y la crisis de refugiados en Europa. En este contexto, el artista afirma: “Los niños son el tesoro del mundo, y eso es algo que no debe cambiar”.
En la muestra, Hamano también presentará una obra de gran formato con los 1360 apellidos de los primeros nikkei (descendientes de inmigrantes japoneses) en la Argentina, basado en registros oficiales.
Otra de las piezas, denominada “17 nombres”, está pensada para recordar y homenajear a los nikkei desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina.
Hamano Ryuho nació en 1960 en Fukui, Japón. Discípulo de Fukuse Gaki en la caligrafía, también se especializó en sellos Tenkoku durante su viaje de estudios a China. Actualmente reside en Japón, donde realiza una vasta actividad en el campo de la caligrafía, con exposiciones similares a instalaciones que cubren toda la superficie de las paredes e incluso parte del piso.
El artista ha realizado numerosas exposiciones individuales en Estados Unidos, Alemania, España e Italia, además de conferencias, demostraciones y talleres en Europa y América Latina.