24 de julio de 2016

Eduardo Santiere presenta la muestra "Multitudes" en la galería Henrique Faria


"Multitudes sonoras", 2016, grafito, lápiz color, scratching sobre papel
Henrique Faria Buenos Aires presenta la muestra “Multitudes”, veinticuatro obras en papel en las que Eduardo Santiere reformula los lenguajes y estrategias de la abstracción para sostener una poética visual que desafía el horizonte contemporáneo.
Combinando la sutileza de la línea con la vehemencia del gesto, Santiere explota la posibilidad del material hasta revelarnos su mundo interno. Llevando el gesto original de Fontana, la superficie rasgada, a un lugar absolutamente propio, las obras de “Multitudes” reclaman una mirada distinta sobre lo que conocemos como arte abstracto.
De formación autodidacta, Santiere comenzó con la manipulación del papel desde que se hizo artista (proviene de las ciencias exactas) cuando desconocía por completo a Lucio Fontana y la tradición del espacialismo. De hecho, el origen de su técnica y estética tienen menos que ver con la historia del arte del siglo XX que con la extraña geografía de Islandia, lugar al que llegó para aplicar a una residencia de artistas en 1998. “Viví nueve meses allí. En algún momento tuve la necesidad de reflejar en el papel el movimiento de la lava en la tierra y así empezó, de forma muy sutil, la búsqueda del relieve. El proceso de manipulación del papel llevó un largo proceso de indagación. Desde algo muy tenue a lo más violento utilizando distintos papeles y distintas  herramientas”, explica.
"Escenario de un mundo vacío", 2014, scratching sobre papel (detalle)
En el texto crítico realizado para la muestra, Verónica Tell afirma que “(…) No es ‘dibujo’ sino ‘materia’ el término clave para la serie. Porque el artista ciertamente dibuja pero además descorteza la superficie y hace surgir el volumen, la aguijonea y hace aparecer el aire. Y sobre todo, por el modo en que compacta el color, denso y corpóreo, se hace difícil no preguntarse cuánto pesan las multitudes que pueblan el papel. Después de todo, la materia es también energía, factor de transformación y tan presente, como sustrato, en toda la obra de Santiere”.
La idea de “Multitudes” no tiene ninguna relación contextual. Todo estaba en la obra. Como explica Santiere: “Una vez que estuvo el trabajo hecho empecé a entender que es lo que había en la imagen. Yo vi multitudes”.
Menos casual parece el hecho que Santiere llame a sus incisiones scratchings, un término que los DJ utilizan en la cultura hip hop para dar cuenta de su manipulación de los discos de vinilo. Interesado por la relación entre el sonido y la imagen, el artista decidió que “Multitudes” sea acompañada por una banda de sonido reunida por él mismo a propósito de la obra. 
"Sinfonía #12", 2012, grafito, lápiz color, scratching sobre papel (detalle)
Eduardo Santiere (Buenos Aires, 1962) es egresado en ciencias de la computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (1992). Luego de un desarrollo autodidacta en el dibujo, realizó una maestría en artes plásticas en la Universidad de Wisconsin - Madison (2003). Expuso su obra en más de diez muestras individuales en distintos países, entre las que se destaca Nueva York, Chicago, Caracas, Islandia y Buenos Aires. Además participó de numerosas exposiciones colectivas y fue premiado en residencias artísticas.
La muestra se puede visitar desde el 27 de julio al 7 de setiembre de 2016, de lunes a viernes de 11.20 a 19 horas en Libertad 1628, Buenos Aires, Argentina.