20 de julio de 2016

El Museo Nacional de Arte Decorativo editó un libro con documentación inédita sobre el diseño del edilicio, la decoración del palacio y el paisajismo del jardín


El Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD) acaba de lanzar el libro “Palacio Errázuriz Alvear. Memorias de un Proyecto”, resultado de un meticuloso trabajo de investigación llevado a cabo por el equipo de profesionales del propio museo, encabezado por su jefe de museología y curador, el licenciado Hugo Pontoriero.

Con prólogo del arquitecto Alberto Bellucci, director del MNAD, y textos del licenciado  Pontoriero, la publicación explica y documenta las diferentes instancias de la construcción del palacio, una creación del arquitecto René Sergent y el genio de otros profesionales de la época que se dedicaron a los detalles de ambientación e interiorismo de los distintos espacios: André Carlhian, Georges Hoentschel, Georges Nelson, el paisajista francés Achille Duchêne y el aporte del artista catalán José María Sert, que en 1919 diseñó el antiguo recibo de Matías Errázuriz Alvear con influencias Art Déco y orientales.
El libro propone un viaje al pasado -hacia 1918-, año de la inauguración de la casa de la familia Errázuriz Alvear que aún se preserva intacta hasta nuestros días, y devela los secretos del edificio: anécdotas, estilos, proyectos inconclusos... nunca publicados hasta la fecha.
El Palacio Errázuriz Alvear fue concebido como Grand Hôtel Particulier, tipología francesa muy solicitada a principios del siglo XX.  Un edificio de 4.300 m2 distribuidos en cuatro plantas con funciones bien precisas, características propias y niveles de ornamentación diferenciados.  El dueño de casa, Don Matías Errázuriz Ortúzar lo mandó construir para albergar las numerosas -y exquisitas- obras de arte que había atesorado en sus viajes como embajador de Chile en diversos países.

Refiriéndose a la concepción del palacio, en sus memorias de 1937, Errázuriz manifiesta: “No ha sido fácil dar su verdadero sitio, su apropiada luz, destacar cada objeto.  Para ello fue preciso deliberar largamente.  Pero se consiguió, tras mucho ensayar, un excepcional conjunto de arte en el que se mezcla lo antiguo con la obra moderna de talentosos pintores, escultores y decoradores…”
Por su parte, el arquitecto Sergent expresó alguna vez al señor embajador: “Andando en el tiempo, usted verá su ideal realizado, Buenos Aires poseerá algo así como la Wallace Collection de Londres, un Museo de Artes Decorativas…”
 
Este libro, editado por el Museo Nacional de Arte Decorativo, es producto de un análisis formal, estilístico e iconográfico sobre la arquitectura interior, en relación con las colecciones de arte de la familia Errázuriz, a través de planos de época, fotografías históricas y diversos documentos procedentes de los archivos curatoriales del MNAD.
 
La publicación e impresión del libro fue financiada por el Banco Hipotecario a través del Programa de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El libro "Palacio Errázuriz Alvear. Memorias de un proyecto" será enviado a bibliotecas públicas y privadas del país.
Esta publicación se puede adquirir exclusivamente en el shop ubicado en el subsuelo del MNAD, Av. Libertador 1902, Buenos Aires.