20 de julio de 2016

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta la exhibición “Excéntricos y superilustrados”


Jorge Bonino, Sin título, fotografía, sin fecha.
Cortesía Fundación Jorge Bonino
Se trata de una exposición colectiva que reúne artistas de diversas etapas históricas de la escena cultural de Buenos Aires, cuyas obras escapan de las formas establecidas del arte y la intelectualidad de su tiempo. Alejados de las tendencias y reticentes a sumarse a las vanguardias de moda, son artistas que abren nuevas vías de pensamiento basadas en la multidisciplinariedad y en una concepción del arte como forma de vida. Así como en los años ’20 Xul Solar, incomprendido por sus contemporáneos, oscilaba entre los grupos de Florida y Boedo, entre la intelectualidad orgánica y la tradicional, entre la pintura, la escritura y el esoterismo, muchos artistas posteriores a él transitaron un camino similar.
Benito Laren, En el set, de la serie Modelaren, collage, 2016.
Cortesía Benito Laren
Con curaduría de Javier Villa, Sofía Dourron y Laura Hakel -integrantes del departamento de curaduría del museo-, la exhibición incluye un conjunto excepcional de obras de Alberto Greco, Alejandra Urresti, Benito Laren, Dana Ferrari, Delia Cancela, Edgardo Antonio Vigo, Fabio Kacero, Federico Manuel Peralta Ramos, Fernanda Laguna, Isaac Díaz, Jorge Bonino, Jorge de Luján Gutiérrez, Juane Odriozola, Laura Códega, León Ferrari, Liliana Maresca, Luis Pazos, Lux Lindner, Marcelo Galindo, Mariano Blatt,  Martín Legón, Pablo Suárez, Ricardo Carreira, Sergio De Loof, Xul Solar y Zoe Di Rienzo.
Dana Ferrari, El linaje del agujero negro, fotografía, 2012.
Cortesía Dana Ferrari
“La exposición intenta ensayar un relato sobre la heterodoxia artística argentina”, señalan los curadores. Y continúan: “Apoyándose en la escritura y el dibujo como herramientas para encontrar pensamientos nuevos y rever viejos; en la fotografía y el video como elemento para registrar simples gestos performáticos alrededor de sus vidas e ideas; y  en la construcción de objetos absurdos o disfuncionales para escapar y romper con lo cotidiano, estos artistas son excéntricos respecto a las tendencias de sus contemporáneos, y superilustrados al transitar un afuera de los filosos márgenes de la intelectualidad académica”.

La exposición se podrá visitar de martes a viernes de 11 a 19 hs. y los sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs.  en Avenida San Juan 350, Buenos Aires, Argentina. Entrada general: $20.- Martes: gratis.