18 de julio de 2016

Dos exposiciones sobre Borges en la Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua


Bajo en nombre “Borges el mismo, otro”, esta muestra doble está concebida de la siguiente manera: primero, “Una lógica simbólica: manuscritos de Jorge Luis Borges”, en la sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional, que reúne una extraordinaria colección de manuscritos originales de Jorge Luis Borges, de origen público y privado; y, segundo, “Historia Universal de la Fama” en el Museo del libro y de la lengua, que explora la recepción de Jorge Luis Borges en la cultura popular en las décadas del 60, 70 y 80. Como un pasaje entre ambos espacios, en la plaza del lector Rayuela, el público podrá apreciar reproducciones del libro Georgie Dear que Hermenegildo Sábat dedicó al escritor.  

En “Una lógica simbólica” confluyen manuscritos de los más famosos cuentos, ensayos y poemas de Jorge Luis Borges. Se destacan especialmente los once folios pertenecientes a “Pierre Menard, autor del Quijote”, texto inicial y paradigmático de la obra borgeana que el público argentino puede ver por primera vez en nuestro país.
El conjunto de manuscritos recorre los textos de sus primeros poemarios, sus ficciones de la década del 40 y un ensayo sobre budismo de comienzos de la década del 50.
Entre los cuentos se expondrán “Las ruinas circulares”, “Examen de la obra de Herbert Quain”, “La forma de la espada” y “Tema del traidor y del héroe”, todos pertenecientes a una de sus obras más reconocidas, Ficciones (1944). Se exhiben originales de “Emma Zunz”, “La biblioteca total”, “El acercamiento a Almotásim” y “El último viaje de Ulises”, entre otros.
Este material se acompaña de primeras ediciones y parte de los libros que pertenecieron a su biblioteca personal y que conforman la Colección Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.
Esta muestra es una invitación a indagar en el misterio de la creación literaria a través de la íntima reciprocidad entre lectura y escritura, entre el libro, el manuscrito y la obra. Dar cuenta de este proceso, lo sabemos, es casi tan inasible como la naturaleza intrínseca del lenguaje que trafica con símbolos e ideas comunes.
Ambas muestras se pueden visitar hasta el 15 de diciembre de 2016.