21 de julio de 2016

Faena Art presenta “Forms from Life”, una instalación del artista estadounidense Typoe que promueve el juego, la experimentación, y la creatividad colectiva


Alan Faena, Ximena Caminos y Typoe
“Forms from Life” es la primera exhibición de Typoe en Latinoamérica, ocupa la Sala Molinos de Faena Art Center, convirtiendo este espacio en un mundo fantástico, laberíntico y surrealista, compuesto por formas y torres que evocan las fachadas Art Deco de su Miami natal y a la antigua Roma. 
De este modo, el artista explora los fundamentos de la geometría, el orden y la belleza del mundo físico y recrea así básicos bloques de colores tropicales y faux-marmol clásico que llaman a la imaginación e impulsan a construir nuevos mundos que albergan los más grandes sueños y generan nuevas experiencias de creación comunitaria e interacción social. A la vez, haciendo referencia a las ruinas y las pérdidas de los sueños postergados, esta obra se vuelve un memento mori contemporáneo que recuerda el inexorable paso del tiempo y los propios viajes personales durante y más allá de la juventud.

Diseñada para coincidir con las vacaciones de invierno, “Forms from Life” es un llamado a jugar y experimentar, un espacio para la creatividad colectiva. Se desprende de un trabajo anterior de Typoe para la serie Elevate de Faena Art, el programa de comisiones site-specific instaladas en el ascensor de Casa Claridge’s de Faena District Miami Beach. En esa ocasión, Typoe creó una obra lúdica y experiencial bajo el título “Getting Up”, que estimulaba la participación del espectador y recordaba el pasatiempo infantil de jugar con imanes con formas de letras, con el propósito de que esta actividad sirviera como un acto transgresor de autodefinición y una reapropiación del espacio público para la interacción social.

Como parte de esta primera exhibición en Latinoamérica de Typoe, Faena Art invita a todos los visitantes a compartir momentos inolvidables de la muestra en redes sociales con el hashtag #FaenaArtTypoe. Por cada post que incluya este hashtag entre el 20 y 31 de julio de 2016, se donarán $10 (pesos argentinos) a la ONG Olimpíadas Especiales Argentina que facilita la inclusión social de personas con discapacidad intelectual a través del deporte en todo el país.
Una vez finalizada la exhibición, Faena Art donará las piezas que conforman Forms from Life al Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. Prof. Dr. Juan P. Garrahan.
Se puede visitar de miércoles a domingos de 12 a 19 hs. hasta el 31 de julio en Faena Art Center Buenos Aires, Aime Painé 1169, Buenos Aires, Argentina.