30 de julio de 2016

El Museo Nacional de Arte Decorativo presenta la exposición “Julie Bergada, obra fotográfica - Muestra Homenaje”


El  3 de agosto abre sus puertas el Museo Nacional de Arte Decorativo para presentar la exposición “Julie Bergada, obra fotográfica - Muestra Homenaje”, reuniendo por primera vez la producción fotográfica más personal de esta reconocida artista que, hasta el presente, permanece en gran medida inédita.
 
La mayoría de su obra, dedicada al paisaje, incluye asimismo geometrías, imágenes de los gauchos de nuestra llanura, rostros y lugares de Buenos Aires como también la naturaleza del inmenso territorio argentino. Ochenta y seis fotografías fueron seleccionadas para integrar la muestra, organizada en nueve secciones: naturaleza, personajes, reflejos, soledades, lluvia, gauchos, geometrías, animales y travesías, donde reconocemos una y otra vez un lenguaje personal. Los encuadres, los temas y la audacia del enfoque caracterizan con sello propio cualquiera de sus fotos.
 
Bergadá ha sabido sorprender los matices del color en los distintos paisajes, reflejar la inmensidad de la pampa y las cenizas del volcán Puyehue sobre los campos patagónicos. Perros, caballos, zorros y diferentes clases de pájaros, son testimonio de su comunión con la naturaleza. Veremos la mirada del campo y su gente: tropillas, reseros y domadores. El gaucho y su caballo, retratados con espontaneidad y reflejando la simplicidad de la vida cotidiana. La fotógrafa logra captar con inteligencia la idiosincrasia de los personajes retratados. Encontramos lo tangible y lo abstracto en geometrías. Imágenes inesperadas, cierran un intenso recorrido por las distintas facetas de su mundo.
 
“… Viajera incansable, caminaba cámara en mano capturando imágenes, una tarea en la que ponía los cinco sentidos. Observadora en movimiento, tan fascinada por la realidad que no hay nada que no encuentre memorable. Igual de atenta a lo extraordinario y también a lo común. Fue una fotógrafa de paisajes, esa es su obra más conocida, sin embargo esta exposición da cuenta de su obra sobre otros temas.
Así se suceden imágenes de lugares, monumentos, plazas de la ciudad de Buenos Aires, el campo argentino y esa otra mirada. Todos los temas de Julie Bergadá la muestran dueña de una técnica refinada, de una visión tan sutil …”, expresa María Pimentel de Lanusse, curadora de la exposición.

La muestra se puede visitar hasta el 3 de octubre, de martes a domingos de 14 a 19 horas en Av. del Libertador 1902, Buenos Aires, Argentina. Entrada general: $ 20.- jubilados y menores de 12 años gratis. Martes entrada libre.