2 de abril de 2015

El Museo de Arte Tigre inició el 2015 con instalaciones de la artista Nora Correas e Historias en cuadros, una reinterpretación de su colección

La directora del MAT María José Herrera, la artista Nora Correas, el presidente de la AAMAT Tino Lutteral y autoridades del museo durante la presentación de las muestras
En el marco de una jornada soleada se inauguraron dos nuevas muestras en el Museo de Arte Tigre, “En el jardín no solo hay flores” y “Los chupasangre” de Nora Correas, una reflexión ecologista sobre el mundo contemporáneo; e “Historias en cuadros. Colección MAT”, que ofrece una lectura del acervo del museo que abre nuevas posibilidades interpretativas al incorporar otros objetos, imágenes e historias que enriquecen a las valiosas piezas de la colección. 
Charlie Thornton, Delia Cancela y María José Herrera
Estuvieron presentes en la concurrida inauguración la artista expositora Nora Correas, sus colegas Diana Dowek, Susana Rodríguez, Eduardo Medici, Luis Wells, María Causa, Ana Lizaso, Delia Cancela, Gabriela Acher, Cristina Tomsig, María Silvia Corcuera Terán, Cristina Velo, Andrés Werthein, Zulema Maza y Antonia Guzmán; los críticos y periodistas Rosa María Ravera, Laura Feinsilber, Victoria Verlichak, Mirta Herrero, Elga Wimmer y Ana María Battistozzi; los gestores culturales Antonio Murillo, Isaac Lisemberg, Miguel Frías, Teresa Gouland y autoridades municipales.  
Nora Correas con sus obras
Las exhibiciones contarán con códigos QR en las salas, herramientas que buscan brindar información adicional y mayor interacción a través de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas. 
Nora Correas reflexiona en sus instalaciones recientes cómo la naturaleza se manifiesta con toda su ferocidad. No obstante lo hace siempre dentro de un sistema que la preserva de su desaparición. A los ojos del ser humano, las estrategias de subsistencia pueden parecer brutales. Sin embargo, es él quien a pesar de poseer el don de la razón conduce las guerras que desbastan territorios y aniquilan poblaciones. La artista une su voz a la del poeta Oliverio Girondo (Buenos Aires, 1891-1967), para juntos elevar la protesta por el mundo en que vivimos. Los chupasangre y En el jardín no solo hay flores, exhiben dibujos, objetos y una instalación multimedial que se aventura sobre el futuro y denuncia la acción del hombre sobre la naturaleza.
Cleto Ciocchini. Bailecito norteño, 1950, óleo sobre tela
La región del Noroeste (NOA) ejerció un particular atractivo por la riqueza de las culturas antiguas y las vigentes. Muchos  artistas se radicaron allí por largas temporadas pintando y asimilando ese particular entorno de cruce entre lo regional y la pervivencia de lo hispánico colonial.
Desnudos de Juan Manuel Gavazzo Buchardo y Vicente Puig, óleos sobre tela
La figura humana no aparece en la tela tal cual es, sino que el artista siempre pone su propia subjetividad  sobre el cuerpo representado. Es por esto que a medida que avanza el siglo veinte, el género tradicional del desnudo excede sus propios límites. Un desnudo no tiene ropas pero tienen posturas, gestos, que indican cómo cada época ve al cuerpo humano.
Detenerse a observar una colección es un ejercicio de reflexión que nos lleva a preguntarnos por la unidad y la identidad de ese conjunto. Historias en cuadros. Colección MAT, quiere ampliar esa mirada reflexiva abriendo nuevas posibilidades de lectura al incorporar otros objetos, imágenes e historias que enriquecen la interpretación de las valiosas piezas de su colección. Desde ese lugar se invita a reencontrarse con algunos de nuestros clásicos. Muchas preguntas y algunas respuestas surgirán de este ejercicio que muestra cómo las colecciones son dinámicas y siempre ofrecen miradas que amplían la experiencia del arte y del patrimonio. 

Alredo Lazzari. Riachuelo
En una de las salas del primer piso, junto a las pinturas de Benito Quinquela Martín se encuentra esta obra de su maestro: Alfredo Lazzari.
Ambas exhibiciones podrán disfrutarse hasta el 7 de junio, de miércoles a viernes de 9 a 19 hs. y los sábados y domingos de 12 a 19 hs. en Paseo Victoríca 972, Tigre. Valor de la entrada: $30.