2 de abril de 2015

El Centro Cultural Recoleta comienza mayo con propuestas diversas en artes visuales

El Centro Cultural Recoleta inaugura el martes 5 de mayo a las 18 hs. varias muestras de artes visuales:
Premio Itaú Cultural de Artes Visuales en las salas 4, 5 y 6
Por sexta vez, el Premio Itaú Cultural, vuelve a reafirmar su presencia en la escena cultural gracias al interés que despierta esta convocatoria en los jóvenes artistas argentinos. Para esta edición se recibió un récord de obras inscriptas sumando un total de 2660, en la que participaron artistas de todo el país. El concurso ha adquirido un carácter fuertemente federal ya que todas las provincias argentinas cuentan con diferentes representantes. Por primera vez Itaú Cultural presenta el Premio Talento sub- 25, con un total de 569 inscriptos. El mismo fue pensado con el objetivo de fomentar y apoyar el arte de jóvenes que se encuentren cursando estudios terciarios y/o universitarios relacionados con la producción artística.
Nicolás Mastracchio en la sala Prometeus
De manera intuitiva, Mastracchio desarrolla un proceso de trabajo que se ha vuelto un sistema para generar una imagen. Elije objetos cotidianos que suelen ser percibidos de manera automática—puede ser una moneda, una red, una soga—, para fotografiarlos en un contexto escénico mas allá de su función implícita. A simple vista las escenas que construye se asemejan a dispositivos comerciales, a espacios virtuales, o renders digitales. Dentro de este contexto escénico los objetos funcionan como trucos visuales, que pueden afectar el sentido de la estabilidad o la orientación. El artista utiliza este mecanismo para desacelerar el acto de percepción, con el fin de que cada objeto sea leído entrelíneas, reactive múltiples sentidos y genere preguntas que graviten hacia nuevas preguntas.
“El viaje de Wilson” de Hernán Salamanco en la sala 8
La muestra es un recorrido a través de tres murales concebidos como homenaje y puesta en valor del sentir de Salamanco hacia quienes lo precedieron en el camino, tanto de la pintura como de la vida en general. Esta instalación en tres niveles evoca tres figuras preponderantes en la formación del artista, quien busca la permanencia a través de sus obras. El viaje de Wilson es un elaborado ejercicio de memoria e identidad que pone en diálogo cada obra con la otra y a su vez con el resto de la sala, la cual permanece en silencio. 
“Todo lo que toco va a ser fósil algún día” de Martín Salinas en la sala 9
Su obra propone un redescubrimiento de los espacios comunes de la experiencia cotidiana, apropiándose de imágenes preexistentes para conmover el sentido de la realidad. Recortes gráficos, recuerdos, puntos, líneas y colores se superponen en un mismo plano creando un espacio laberíntico.
“A tu natural Elegancia” de Martín Calcagno en la sala 10
Nos sumerge en el exquisito universo del escultor Martín Calcagno. Un mundo donde el bronce, el vidrio y la madera superan su dimensión material. El artista, paciente y metódico, se encarga de hacer hablar a estos materiales a través de sus cualidades más expresivas: la dulzura, la nobleza, la calidez, la elegancia. 
“Garaje” de Daniel Basso en la sala 11
Se trata de un ensayo en el cual la bidimensión se apodera de la escena, la noción de confort cobra sentido en la velocidad de los estampados, en el vértigo de las curvas. La suavidad de la superficie se desliza hacia centro de la nueva forma. La escultura es mejor cuando es inútil.
“Mapas” de Ohne Titel en la sala 12
Se trata de una exposición de collages de 2 series, Recyclean y One too many… Pictures. Ohne Titel aborda el tema de la memoria y el recuerdo, reciclando los cartones de invitaciones a muestras de arte, intervenidos con recortes de fotos familiares y paisajes de sus múltiples viajes por el mundo.
Además, se presenta Max Cachimba en la sala Historieta, Pablo Insurralde en el Microespacio y Cristina Schiavi en las salas 1 y 2.
Todas las muestras se pueden visitar de martes a viernes de 13,30 a 20,30 hs. y los sábados, domingos y feriados de 11,30 a 20,30 hs. en Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.