2 de agosto de 2014

La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat presenta las exhibiciones "El Ojo extendido. Huellas en el inconsciente" y "Ecos Simultáneos. Videoarte coreano contemporáneo"


Mercedes Casanegra, Germán Barraza y Youngsil Sohn
La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat presenta las exhibiciones "El Ojo extendido. Huellas en el inconsciente" con la curaduría de Mercedes Casanegra y "Ecos Simultáneos. Videoarte coreano contemporáneo" de la curadora Youngsil Sohn, que permanecerán hasta el 28 de setiembre de 2014 y se pueden visitar de martes a domingos de 12 a 20 horas en Olga Cossetini 141, Puerto Madero,  Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
Roberto Aizenberg. Esculturas, 1975, bronce con baño de oro. 
Colección Laura Haber
La exposición "El Ojo extendido. Huellas en el inconsciente" reúne un conjunto de más de setenta obras de treinta y cuatro artistas y un colectivo producidas desde 1923 hasta 2004, especialmente seleccionadas por la curadora Mercedes Casanegra. La muestra se fundamenta en un espacio poético y en obras individuales, más que en tendencias artísticas o por los límites trazados por la historia del arte.
Lino Enea Spilimbergo. "Terracita", 1932, óleo sobre madera. MNBA
Según la curadora la exhibición “incluye las miradas sobre el mundo representadas en cada una de estas obras, y las abre hacia sentidos simbólicos. El órgano de la percepción sensible e intelectual –el ojo– se integra a la imaginación. Y, así, se proyecta la idea de esta exposición como un viaje imaginario, como un recorrido que se despliega a través de las obras, conducido por el sentido privilegiado de la percepción visual, que, en este caso, exalta el ser órgano de la visión interior.”
Recorrido por la muestra con Mercedes Casanegra
Un viaje introspectivo que propone el descenso a los orígenes, al inconsciente o el conocimiento concreto o espiritual. El recorrido se amplía hacia el espacio interior, según escribe Casanegra en el texto curatorial.
Xul Solar. "Bri-País-Gente", 1933 y "Cúpulas, 1948
“La aspiración al viaje propone aquí la experiencia del arte como encrucijada existencial y poética que pasa a través de la obra, el artista, el conjunto de piezas de la exposición y el espectador, quien cierra el círculo. Esta condición introspectiva y transformadora tanto del espíritu común entre estas obras como de la idea de viaje conduce a relacionarlas con el ánimo del surrealismo y el arte metafísico.
Así fue como estas tendencias se convirtieron en pautas de concepción de este proyecto. Ambas poéticas no se consideran aquí como estilos, sino como elementos que penetran la trama de constitución de las obras, desprendidas de toda ortodoxia.”
Mildred Burton. "Invasión II y III", 1980, técnica mixta sobre hardboard. 
Fundación Federico Klemm
Los artistas que componen la exhibición son: Roberto Aizenberg, Pompeyo Audivert, Libero Badii, Leo Batistelli, Juan Batlle Planas, Antonio Berni, Oscar Bony, Mildred Burton, Juan José Cambre, Miguel Caride, Jorge de la Vega, Fermín Eguía, Roberto Elía, León Ferrari, Ramón Gómez Cornet, Alberto Greco, Víctor Grippo, Alfredo Guttero, Alberto Heredia, Kenneth Kemble, Fortunato Lacámera, Marcos López, Víctor Magariños, Luis Felipe Noé, César Paternosto, Martha Peluffo, Liliana Porter, Emilio Renart, Rubén Santantonín, Lino Enea Spilimbergo, Charlie Squirru, Grete Stern, Xul Solar. 
Mioon. Ensemble (ethics Business), 2014, 
ring en miniatura, máquina de humo, sonido
La exposición "Ecos simultáneos. Videoarte coreano contemporáneo", que se presenta en el segundo piso, ha sido realizada en coproducción con el Centro Cultural Coreano de la Embajada de la República de Corea en la Argentina. Se presentan dieciocho obras de diez artistas jóvenes que incluye videos, videoinstalaciones e instalaciones interactivas.
Los trabajos seleccionados por la curadora Youngsil Sohn examinan el lenguaje del media art coreano surgido a partir del 2000.

Junebum Park. Making Songdo, 2009-2014, 3 channel video
"Para la elección del tema de la exhibición se ha prestado especial atención a la actualidad en Corea, donde internet y lo virtual se están desarrollando al extremo. Allí es donde los opuestos virtual/actual, baja/alta tecnología y tradicional/moderno coexisten. "Ecos simultáneos" investiga las tensiones derivadas de las relaciones opuestas entre el arte moderno coreano y el media art, entre Nam June Paik y su legado, la sociedad y el individuo, el arte y la vida, la tecnología y el arte. Estas relaciones, dentro de la sociedad coreana, son terrenos cambiantes donde la política, la religión y las identidades culturales se regeneran continuamente. Estos cambios de perspectiva generan ecos simultáneos y podrían ser la construcción de una nueva visión de la realidad, enriquecida por la creatividad y la imaginación." 
Jongsuk Lee. Urbanwave-Redeveloped, 2014, single channel HD video

Los artistas que participan con sus obras son: Leenam Lee, Mioon, Yongseok Oh, Biho Ryu, Jongsuk Lee, Sangbin Im, Hoyeol Ryu, Junebum Park, Kyungwoo Han y Yeseung Lee. 
Leenam Lee. Ruins Mona Lisa, 2013, LED TV

Youngsil Sohn -curadora de la exhibición- es profesora en el Departamento de fotografía y cine de Kyungil University, Corea desde 2010. Realizó sus primeros estudios en Seoul National University y luego continuó su formación en L’universite de Paris VIII, Paris, France. Se ha desempeñado como curadora en el Seoul Museum of Art, entre 2009 y 2010, donde realizó The Invitation to the House, en 2010 y; Light Wall em 2009.