20 de agosto de 2014

El Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova” presenta la muestra colectiva “Diálogos con el Patrimonio”


Inauguración: Sábado 23 de agosto de 2014 a las 13 hs.
Cierre: Domingo 19 de octubre de 2014
Se puede visitar de martes a domingos de 10 a 18 hs. en Av. España 1701, Costanera Sur, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Más información en: www.museodelacarcova.iuna.edu.ar
Diálogos con el Patrimonio. Ameztoy / Arellano / Zanela por Cecilia Rabossi
"A partir del sábado 23 de agosto a las 13 hs. los artistas Manuel Ameztoy, Ernesto Arellano y Augusto Zanela irrumpen en el Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”. En el marco de las exposiciones temporarias 2014, el Museo ha invitado a estos artistas de reconocida trayectoria para que realicen obras específicas, proponiendo un diálogo con el patrimonio en el mismo espacio de exhibición. Así, la colección en la que conviven grandes ejemplos de la escultura universal será intervenida. Los artistas, al decidir interpelar o alterarla por un lapso de tiempo, modificarán o establecerán nuevas relaciones con las piezas elegidas.
El hall de ingreso al museo y la sala 4 dedicada a Miguel Ángel reúnen las intervenciones de los tres artistas. Concentración de propuestas que emula la densidad reinante en las diversas salas del museo y que dispara una profusión de sentidos.  Así, el eje visual que se establece entre el ingreso y el David de Miguel Ángel, queda interrumpido por la voluptuosa figura femenina de Arellano, a la que se suma la instalación anamórfica de Zanela que se despliega en el cielorraso del hall y la obturación realizada por Ameztoy sobre el majestuoso David. Esta secuencia de intervenciones permite tejer una serie de relaciones entre cada una de las propuestas concebidas individualmente. Otras obras de Arellano se despliegan por las salas que concentran obras egipcias, griegas y prehispánicas generando tensiones con las piezas circundantes.
La reunión de las intervenciones permite establecer, en sus propios lenguajes y preocupaciones, un sinnúmero de relaciones. Ante el simulacro que nos proponen los calcos de estar frente a importantes obras de la historia del arte universal, Ameztoy, Arellano y Zanela, generan con sus intervenciones nuevas formas de aproximación a este particular acervo, propuestas efímeras con las que nos interrogan y provocan nuevas relecturas tanto sobre el acervo como sobre sus propias propuestas."