24 de agosto de 2014

Central Newbery presenta las muestras de tres artistas: Eduardo Harvey, Iliana Regueiro y Juan Hoff


Central Newbery presenta las muestras de tres artistas: Eduardo Harvey presenta "Asientos", Iliana Regueiro presenta "Diálogo" y Juan Hoff presenta "Para variar".


"Las composiciones de Harvey se caracterizan por el amor a los grandes espacios despoblados, quedando el protagonismo de la obra en un ángulo, preferiblemente el inferior izquierdo. Algo similar a lo que ocurre con El mundo de Cristina de Wyeth y algún faro de Hopper.
Se trata de planteos que en Harvey alcanzan la fuerza del contrapunto, dada la energía del dibujo lineal que destaca contornos. Me atrevo a decir que Harvey es un maestro del contrapunto y que ese amor al espacio vacío delata su sensibilidad barroca y su amor por el arte oriental.
Son destacables su interés por los paños y su maestría para plasmarlos en la tela. Pintor que se deleita con la ambigüedad, una de las características de un sano escepticismo. Pensemos en Montaigne: Que sais je?" R. Squirru, La Nación.


"Todos los días son casi similares, pero en cada uno hay detalles, instantes, encuentros, hallazgos, sensaciones particulares y una manera diferente de vivir lo mismo.  ¿Cómo se relacionan los procesos de la memoria con los acontecimientos vividos? De estos procesos, parecen tomar nota las pinturas de Iliana Regueiro.
Sus trabajos son registros del recuerdo de lo cotidiano, operan como proyecciones del funcionamiento de la memoria; capa sobre capa, imágenes recortadas, distorsionadas, traducción de las evocaciones, una y otra vez, día a día. La combinación de lenguajes: geométrico, abstracto, figurativo, signos y símbolos, está alimentada por la variedad de los estímulos cotidianos. Las capas se superponen, se obturan y un pequeño recorte de cada reminiscencia sirve para reconstruir o proyectar los relatos, completados por la experiencia vivida. Por eso las figuras se van aplanando unas a otras, como hace la memoria con lo vivido. Se aplanan los recuerdos, se aplanan los colores." Laura Messing, marzo 2014.

"Mi obra reflexiona sobre la vitalidad y el movimiento intrínseco en la naturaleza que lleva al mundo a funcionar. Trabajo sobre el color y el movimiento. Esos son los pilares de mi obra.
Elementos simples pero esenciales.
Busco interpelar lo fundacional, lo elemental, para que la obra cobre vida e interactúe con el entorno que la rodea, con su espectador y su lugar expositivo. Mis trabajos no apuntan al entendimiento, no buscan cerrar sentido, sino que abren caminos abstractos hacia un impacto directo sobre la sensación.
Quiero que el mundo se anime a jugar con mi obra, que la haga propia, que la manipule, que la modifique, incluso literalmente: es por eso que estoy investigando sobre la interacción del público con mis trabajos. Intento acercar al espectador desde lo lúdico, diseño sistemas móviles de colores, sobre una base plástica, susceptible al tacto de quien observe la obra, permitiendo modificar lo que se ve, jugando con el abanico de composiciones colorimétricas que surgen desde el movimiento del cuadro. Aquella primera inspiración en la naturaleza, aquellos bosques de líneas, cobran vida en la manodel espectador, se mueven y se modifican con la mirada y el tacto. El arte se vuelve vida." Juan Hoff

Se pueden visitar del 27 de agosto al 13 de setiembre, de martes a sábado de 14 a 20 hs. en Jorge Newbery 3599, Buenos Aires, Argentina, con entrada libre y gratuita.