11 de agosto de 2014

Tres muestras en el espacio de arte de Fundación OSDE

El espacio de arte de la Fundación OSDE presenta en su salón central la muestra “Soberanía del uso. Apropiaciones de lo cotidiano en la escena contemporánea”, una intervención de Marcela Cabutti en las salitas y otra de Andrea Moccio en la vidriera.

Florencia Levy
La exposición “Soberanía del uso. Apropiaciones de lo cotidiano en la escena contemporánea”, curada por Federico Baeza y Sebastián Vidal Mackinson, presenta a diecisiete artistas, que dan cuenta de una de las vías que ha tomado la producción del arte contemporáneo argentino en lo últimos 15 años: la reflexión, creación y producción en torno a la noción de la vida cotidiana.
Gabriel Baggio
A partir de estrategias de acumulación, manipulación, recopilación, combinación, refuncionalización de objetos de uso diario, una serie de obras, en su mayoría instalaciones, cuestionan el límite de lo que llamamos cotidiano y al mismo tiempo el momento en que esto se convierte en arte.
Mientras que Florencia Levy, Ana Gallardo, Verónica Gómez o Gabriel Baggio, prefieren apropiarse de objetos que aluden a una memoria personal/familiar, bajo la anexión de artículos de uso doméstico, la revalorización de los aspectos artesanales y la legitimación del ornamento; otros, tales como Diego Bianchi, Leandro Tartaglia, Leopoldo Estol, parten de problemáticas más ligadas a la urgencia de lo cotidiano en lo público, lo industrial y lo urbano.
Gabriel Chaile
Basura, recuerdos, lenguajes, experiencias, documentos, fragmentos, archivos, situaciones, relaciones; objetos cercanos a uno, a lo cotidiano, que todos pueden tener, pero sobre los que cada artista ha  ejercido su soberanía del uso. 
El listado de artistas se completa con obras de Andrés Aizicovich, Toia Bonino, Alan Courtis/En la Terraza, Eugenia Calvo, Gabriel Chaile, Daniel Joglar, Cynthia Kampelmacher, Leticia Obeid, Amalia Pica, y Mariana Telleria, que cubren el horizonte que va desde lo más íntimo y personal, hasta lo más masivo y anónimo del universo de lo cotidiano. 

Andrea Moccio presenta “Exhala”, una intervención de la vidriera del espacio de arte de la Fundación OSDE.
Andrea Moccio, “Exhala”, detalle
Para la realización de este proyecto la artista partió de la observación del espacio interno de la vidriera y del hall de entrada del edificio; un espacio público que también funciona como lugar de reunión y descanso.
Quien se acerca distraídamente a conversar frente a la vidriera puede sorprenderse con Exhala, una flor de papel de seda de grandes dimensiones construida a partir de una estructura de guirnalda. 
Andrea Moccio, “Exhala”, detalle
Respondiendo a los movimientos de los transeúntes la flor se mueve, jugando, dialogando con ellos, como si ella misma fuera quien está respirando en un tiempo suspendido.

Ambas exposiciones cierran el 18 de octubre.

Mientras, hasta el 12 de setiembre Marcela Cabutti presenta en las salitas la intervención “Menos existen en un solo lugar”.
A partir del recuerdo de la investigación llevada a cabo para su tesis en la Universidad de La Plata, la artista traza el esquema de su obra en base a la actualización de imágenes que surgen del pasado. Los mecanismos de la memoria, traen al presente arquitecturas simbólicas, como el templo de Chichén Itzá visitado alguna vez por ella  y también lugares entrañables de su juventud, en donde se mezclan sensaciones espaciales y temporales.
Marcela Cabutti
Las salitas con su particular ornamentación y estilo, a su vez, actualizan vivencias de tiempos pasados creando una arquitectura “inmaterial”. En ese espacio cargado de su propia historia y simbología, Cabutti coloca elementos arquitectónicos realizados, tanto con la rusticidad del ladrillo como con materiales inflables. Estas nuevas estructuras crean una perspectiva engañosa y entran en diálogo con los dorados del lugar. Es allí donde los recuerdos adquieren un significado distinto y la intervención alcanza su propio sentido a través de los contrastes de materiales y de esa arquitectura ficticia creada especialmente para las salitas.   

Las exposiciones se pueden visitar de lunes a sábado de 12 a 20 hs. con entrada libre y gratuita, en Fundación OSDE, Suipacha 658, primer piso, Buenos Aires, Argentina. Domingo y feriados cerrado. 
Visitas guiadas: miércoles a las 18 hs. y sábados a las 17 hs. Visitas guiadas para grupos particulares: solicitar informes telefónicamente al 4328- 6558/3228/3287.