18 de agosto de 2014

Ciclo audiovisual en el MACBA: Poéticas de archivo - Historias del video arte argentino contadas por Arca video 


MACBA presenta "Poéticas de Archivo - Historias del video arte argentino contadas por Arca Video", una muestra que se propone visibilizar tanto las bifurcaciones como los enlaces estéticos, narrativos y mediáticos que se han ido entretejiendo durante estos intensos años de vida del video arte en Argentina. Incluyendo obras realizadas desde la década del ´80 hasta el presente, Arca Video se sumerge en el desafío de encontrar colisiones e influencias insospechadas que aún hoy permanecen latentes, continuando con su tarea de compilación, catalogación y exhibición del video argentino, iniciada en 2008.
Como parte de esta muestra, se convocarán a diferentes artistas, curadores y críticos que han participado de diversas maneras en este escenario, complementando las proyecciones con diálogos abiertos al público. Entre los artistas se encuentran Carlos Trilnick, Graciela Taquini, Sebastián Díaz Morales, Gabriela Golder, Iván Marino, Sara Fried, Leticia Obeid, Salvador Cresta, Carolina Andreetti, Mario Chierico, Mariano Cohn, Ricardo Pons, José Villafañe, Marcello Mercado, Diego Lascano, Camilo Ameijeiras, Paola Buontempo, Federico Falco, Jorge La Ferla, Andrés Denegri, Nicolás Testoni, Christian Delgado, Rubén Guzmán. 
"Poéticas de Archivo" es una exhibición de trabajos emblemáticos y de obras que apenas alguna vez han sido proyectadas. De realizadores consagrados a nivel internacional y de artistas que comienzan a dar sus primeros pasos con la imagen en movimiento. De materiales que insisten sobre la especificidad de la imagen electrónica, y de otros que privilegian las fusiones con prácticas artísticas diversas. De todas esas dimensiones están compuestas las historias del video arte argentino, que esta muestra procura comenzar a recorrer, asumiendo la tarea de descifrar las apuestas que cada obra precipitó en su contexto original.
Curador Invitado: Arca Video Argentino - Archivo y Base de Datos de Video Arte Argentino 
Idea, dirección e investigación: Mariela Cantú
Colaboradoras e investigación: Laura Albañir, Fabiana Gallegos y Florencia Gómez García.
Diseño de interfaz gráfica y plataforma: Francisco Álvarez Lojo, Paula Castillo, Sebastián González Botasi, y Ezequiel Rivero.
Se puede consultar la programación en: audiovisualmacba.wordpress.com
La muestra se presenta del 21 de agosto al 27 de setiembre, los jueves y sábados a las 18 hs. en el MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Av. San Juan 328, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Entrada general: $15
Estudiantes, docentes y jubilados (o mayores de 65 años) con acreditación vigente: $10.