24 de agosto de 2014

Se presenta en la UCA la exposición "Anónimos", de Luisa González

El miércoles 27 de agosto a las 18 hs. se inaugura en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la exposición "Anónimos" de Luisa González. La muestra ofrece una impactante y original visión de la ciudad contemporánea y sus habitantes, transeúntes aislados y solitarios perdidos en una urbe que los empequeñece y los ignora.
Bajo la curaduría de Sergio Alejandro Artola, la exhibición está integrada por pinturas e instalaciones en diversas técnicas que presentan una variada lectura de la imagen de la gran ciudad.
"Desempeñan un rol sustancial en el lenguaje urbano de la artista, exteriores y grandes frentes de bloques e inmuebles, en mosaicos rectangulares”" precisa Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón de las Bellas Artes. Y agrega: "Mediante pinceladas sutiles o técnicas mixtas, en colores tierra, celestes, blancos, negros y rojos, muchas veces con la incorporación del formato del afiche publicitario que cautiva por su estética, por «productos« y «marcas» temáticas del rock y conceptos de estrecha relación con la vida diaria, o la repetición de una idea o un eslogan, estas viviendas adquieren una dimensión y un interés inusitados".
Por su parte, el curador expresa: "Solo necesitamos mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que lo que nos muestra la artista en sus trabajos es lo que nos rodea. A través de ella empezamos a mirar la ciudad con otros ojos, dejando de ser simples caminantes anónimos para convertirnos en protagonistas, en esos protagonistas que Luisa tan bien sabe plasmar".
Luisa González nació en Buenos Aires y se formó con Cristina Dartiguelongue, Susana Malenchini, Estela Pereda y Pablo Suárez. Expuso en la Argentina, Chile, Brasil, Suiza, Estados Unidos, Uruguay, Colombia, Escocia y España. Además, participó de numerosos salones y recibió una Mención en el Salón Municipal Manuel Belgrano. Sus obras se encuentran en colecciones privadas y públicas de la Argentina y del exterior, en particular en Holanda, Estados Unidos, México, Chile, Uruguay, Suiza, Singapur, España, Gran Bretaña y Brasil.
Sintetizando la muestra, Cecilia Cavanagh expresa: "Luisa González captura en Anónimos las escenas públicas, el tejido urbano, las imágenes de la vida de residentes metropolitanos desconocidos, el andar en soledad, algunos vínculos entre personas, o personas acompañadas por sus perros, que plasma con detalles accesorios casi imperceptibles, pero que le dan vida y alma a la obra y, aunque se trate de un paisaje urbano inventado, nos convoca a ser parte de este mundo que reconocemos familiar y espontaneo".
La muestra se puede visitar del 27 de agosto al 21 de setiembre en el Pabellón de las Bellas Artes, Alicia M. de Justo 1300, PB, Puerto Madero, de martes a domingo, de 11 a 19 hs. con entrada libre y gratuita.