11 de agosto de 2014

Intervención sonora en la muestra Le Parc Lumière


Dentro de las actividades de extensión cultural relacionadas a la exposición "Le Parc Lumière" el MALBA presenta la intervención sonora "Extraños en la noche", los miércoles y sábados a las 19 y 19:30 hs. a partir del 6 de agosto.
Actividad incluida en la entrada al museo.
Programador: Fernando García.
Mezcla y producción: Gabriel Lucena. 
Se trata de sesiones sonoras para ambientar una de las salas de la muestra "Le Parc Lumiére", con obras originales del CLAEM (Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales) compuestas y grabadas en el Instituto Torcuato Di Tella. En funciones semanales y a determinados intervalos se podrá apreciar la obra cinética del artista, sonorizada por composiciones electroacústicas argentinas producidas entre 1966 y 1974. Se trata de un verdadero tesoro cultural de la música académica contemporánea argentina, que sobrevivió al tiempo en su forma original en cinta abierta para ser digitalizado por el equipo del Laboratorio de Investigación y Producción Musical (LIPM) del Centro Cultural Recoleta. 
Este tipo de composición musical pionera en el uso de sintetizadores y generadores de frecuencias como parte de los instrumentos disponibles para la obra académica, abreva en las mismas preocupaciones estéticas que tenían Le Parc y el GRAV (Groupe de Recherché d’Art Visuelle). Un doble programa de cuarenta minutos (distribuido en dos sesiones de veinte minutos con intervalos) con obras originales, realizadas en el marco del CLAEM que dirigía el maestro Alberto Ginastera y algunas, ya en los primeros años 70, en el CICMAT (Centro de Investigación en Medios de Comunicación Masiva, Arte y Tecnología) sucedáneo del laboratorio ditelliano.
El programa contiene fragmentos de obras de: Hilda Dianda (“Después el silencio”, “Encantamientos”); Dencias Marcano (“Sin título”) ; Gerardo Gandini, Gabriel Brncic, José Maranzano y Francisco Kropfl (“Improvisación”); Gabriel Brncic (“Música 1973”), Beatriz Lockhardt (“Ejercicio 1”), Jacqueline Nova (“Oposición-Fusión”), Julio Viera (“Mutaciones, matriz 1 y 2”), César Bolaños (“Interpolaciones”) y Pierre Camtomesa (“Sin título”).