31 de agosto de 2014

Importante exposición retrospectiva de Fabián Galdámez en galería Witcomb

Witcomb, la primera galería de arte de la Argentina, fundada en 1868, presenta, en la nueva sede de la calle Rodríguez Peña y Santa Fé, una retrospectiva de más de 50 años del pintor y escultor Fabián Galdamez, considerado uno de los grandes artistas de nuestra era, ganador del Salón Municipal Manuel Belgrano y el Salón Nacional.
La muestra estará compuesta por 60 obras, la mayoría de ellas pinturas inéditas en óleo y esmalte y acrílico y esmalte, creadas a partir de 1968. También se expondrán esculturas realizadas con técnica basalto y una serie de madera producida en París entre los años 1978 y 1980, donde Galdamez vivió y se codeó con los grandes maestros.
Fabián Galdamez, de 72 años y mendocino, es uno de los artistas más cotizados de la actualidad, y el único en nuestro medio que maneja las cuatro técnicas: pintura, dibujo, grabado y escultura. Pertenece a la Escuela de París y fue discípulo, entre otros, de Santiago Cogorno y Leopoldo Presas.
Realizó más de 60 muestras colectivas y 30 individuales y obtuvo más de 15 premios nacionales. Su proceso artístico, en estos 50 años de trayectoria, partió de la figuración, luego la figuración abstraída, más tarde el arte abstracto y finalmente arte conceptual, tema sobre el cual, además de ser cultor está escribiendo un libro.     
“Los “Contraconceptos” de Galdamez implican una postura diferente en la puesta del color y el dibujo, que todo funcione al límite sin convertirse en algo decorativo. Y que, en ese límite, se mantenga toda la armonía, todo el silencio y la sensibilidad que le hace falta a una pintura. Fabián trabaja con colores crudos, capa sobre capa y, en la sucesión de ésta, incluso los colores mas fríos van tomando temperatura y se movilizan”, señaló Marcela Peuser sobre el autor.
Con esta muestra, Galerías Witcomb, la primera galería de arte de la Argentina, que fue fundada en 1868 y vio nacer a los grandes maestros de nuestro país, como Benito Quinquela, Antonio Berni, Emilio Pettoruti, Florencio Molina Campos, Carlos Alonso y Luis Felipe Noé, entre otros, vuelve a abrir sus puertas, luego de haber sido cerrada en 1971, tras más de 100 años de historia.
La retrospectiva de Fabián Galdamez implica no solo un nuevo punto de partida en el rol de Galerías Witcomb como difusor del arte argentino, sino que también cierra un círculo para el propio artista, ya que allí expusieron dos de sus grandes maestros, Santiago Cogorno y Leopoldo Presas.