30 de agosto de 2014

La Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino presenta la muestra de "De Guardia" Hospital Muñiz (1960-70)

La Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino inaugura el martes 2 de setiembre 19 hs. la muestra de "De Guardia" Hospital Muñiz (1960-70) con fotos de Aldo Romorini.
La Carrera de Museología y Gestión Cultural de la Facultad de Artes de UMSA, es pionera en generar de un quehacer dentro de la museología denominado museología de la salud. Este concepto vincula al patrimonio que se encuentra en espacios de salud con los lineamientos de ICOM, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), articuladas mediante múltiples propuestas de comunicación. Una de ellas, es esta exposición que se plantea para la Sede de Artes de UMSA 

Una selección de imágenes inéditas tomadas por el doctor Aldo Romorini en las décadas de 1960-70 en el Hospital de Infecciosas Francisco J. Muñiz, institución de salud surgida como Casa de Aislamiento en 1882.
"El Doctor Aldo Romorini fue médico del Hospital de Infecciosas Francisco J. Muñiz. Trascurrieron más de cuarenta años desde sus primeros pasos como Practicante de Guardia hasta culminar su trayectoria en el Hospital como Jefe del Servicio de Cardiología. Entre los años 1958 y 2003, a la par de su quehacer diario, el Dr. Romorini se transformó en cronista gráfico de un hospital que por sus características, permaneció cegado a la mirada de la mayoría de la población.  Estas fotos testimonian un breve período en la historia del Hospital Muñiz, creado como Casa de Aislamiento en 1882 y convertido en una de las referencias institucionales del sistema de salud de nuestra ciudad y del país. Las fotografías de Aldo Romorini poseen notable valor documental y estético.

Ellas nos llegan como un testimonio inédito de la vida íntima de sus protagonistas.  Pacientes y miembros del equipo de salud son retratados en el ámbito asistencial en el que se dan cita los cotidianos desafíos de la ciencia, la serena esperanza y la alegría de la labor cumplida."