24 de agosto de 2014

Inauguraciones en Pasaje 17

Huellas en el barro. Descifrando rastros
Fernando Goin - Pablo Guiot - Elena Losón
Curaduría: María Lightowler 
Inauguración: miércoles 27 de agosto - Bmé. Mitre 1559 - Pasaje 17 arte contemporáneo
Performance sonora de Fernando Goin y Anton Ignorant: 27 de agosto - 20.15 hs.
Performance - Instalación de Pablo Guiot:  1º, 3, 8, 10, 15 y 17 de septiembre - 17 a 19 hs.


“Una huella representa un rastro material, el indicio de que alguien ha pasado por allí, dejando un vestigio para el que aparece después.
El cazador, tendido sobre el barro, escudriña los rastros dejados por su presa. Aquí el cazador es el espectador que re transita el sendero propuesto por los artistas y construye un relato propio.  
Goin, Guiot y Losón, tres artistas con una poética propia y bien definida, se conectan aquí a través de la ejecución de acciones mínimas que despliegan un todo complejo, invitando al visitante a apropiarse de esos relatos para construir uno propio ayudado por esos indicios presentes en cada obra.
Una propuesta curatorial sugiere una lectura o una mirada que va en paralelo al relato presentado por cada artista, de modo que cada uno pueda mantener su propia narrativa e interconectarse entre sí a través de este nuevo relato.
Las obras de éstos tres artistas plantean situaciones complejas que parten de decisiones simples y mínimas como en el caso de Fernando Goin que elije escenas de archivo y steels de films que luego lleva a distintos soportes, claras acciones de selección y señalización que hacen que aquellas imágenes se transformen según el contexto en el que actúan y las relaciones posibles que el público pueda realizar. En obras como “Agustín Tosco”, el título es anulado para obstaculizar cualquier relación histórica y a través de esa actitud simplificada, dejar abierta la narrativa de la obra. Para Pablo Guiot en la performance-instalación “Stock”, en la que trabaja durante varias jornadas en la construcción de formas en yeso, que luego pinta y acumula en una estantería, es la actitud de acumulación la que construye el relato, ya que las piezas van apilándose en la repisa, cayendo y cubriendo el suelo de fragmentos, haciendo evidente la fragilidad del producto artístico.  Elena Losón, parte del video-dibujo “Tratar a un elefante”, donde marca, borra y reescribe una línea que no es permanente y que va reforzándose en la insistencia de la huella, hasta llegar finalmente a configurar una forma concreta. El gesto es  mínimo, y es en la economía de los recursos que la obra se transforma en potencia para el espectador.
Así el visitante se encuentra en este sendero pantanoso que es todo encuentro con la obra, donde tiene que ir inmiscuyéndose en los resquicios que encuentra y seguir las huellas hasta poder configurar su propia poética. Tal vez no se trata de reconstruir, sino de construir partiendo de la estructura propuesta por el artista, tal vez se trate de cazar, de apoderarse de los indicios y producir un nuevo discurso. Algo es cierto, frente a obras de este tipo, la actitud no puede ser austera, sino que es necesario dejar fluir el deseo de poseer, apropiándose, queriendo llevarse fragmentos de ellas para poder comprenderlas, para poder asimilarlas.” María Lightowler.



Las muestras se pueden visitar del 27 de agosto al 8 de octubre 2014, de lunes a viernes de 11 a 19 hs. en Bartolomé Mitre 1559, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.