3 de agosto de 2014

Alejandro Kuropatwa expone en Galería Vasari

El miércoles 6 de agosto a las 19 hs. se inaugura en galería Vasari la muestra "Fuera de Foco" de Alejandro Kuropatwa, uno de los fotógrafos más brillantes y controvertidos de la fotografía argentina contemporánea, ganador del premio Konex y cuyas imágenes fueron publicadas por revistas internacionales como Art News y Harpers Bazaar.
La exhibición, que se realiza en el marco del Festival de la Luz, está integrada por una selección de su serie de fotografías desenfocadas que muestran una de las facetas más audaces de su vasto trabajo fotográfico
Sobre las imágenes de esta muestra, escribe Valeria González: "La carrera de Alejandro Kuropatwa, uno de los fotógrafos argentinos más importantes del siglo XX, comenzó en Nueva York. La serie Fuera de foco (1982) condensa el despertar de su espíritu irreverente y de una búsqueda estética sin complacencias. Los años posteriores, y la magnitud de la obra desarrollada desde entonces y hasta su muerte en 2003, permiten recuperar el sentido iniciático de aquella serie que hoy exhibe Galería Vasari”.
Alejandro Kuropatwa nació en buenos Aires en 1956 y estudió pintura con Jorge Dermijian y dibujo con Oscar Smoje. En 1979 se trasladó a Nueva York donde ingresó al Fashion Institute of Technology. En 1985 obtuvo un Master of Fine Arts por la Parsons School of Design y regresó a Buenos Aires para comenzar su carrera profesional, especializándose en fotografía publicitaria y retratos de artistas. Fue responsable del arte de tapa de discos de Fito Páez, Charly García, Pedro Aznar, Virus, Los Redonditos de Ricota, entre otros.
Realizó numerosas exposiciones dentro y fuera del país, en escenarios tan importantes como el Museo Nacional de Bellas Artes o la Camerawork Gallery, de San Francisco. Dos años después de su muerte, acaecida en 2003, el Malba presentó la exposición Kuropatwa en technicolor. Fue distinguido con el Premio Konex en 1996 y en 2002, y el premio Leonardo a la Fotografía otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes en 1996.
La exposición permanecerá hasta el 8 de setiembre y se puede visitar de lunes a viernes, de 11 a 20 hs. en galería Vasari, Esmeralda 1357, Buenos Aires, Argentina.