31 de mayo de 2013


Muestra de Andrea Fontenla en el Café Margot

La artista visual  Andrea Fontenla presenta su serie "Aparecida" en el típico Café Margot. Desde un abordaje contemporáneo la artista desarrolla diversas técnicas del grabado: litografías, aguafuertes, aguatintas y técnicas mixtas.
La inauguración será este lunes 3 de junio a las 19 hs. en Café Margot,  Av. Boedo esquina Pasaje San Ignacio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La muestra permanecerá expuesta durante veinte días y luego será itinerante por otros bares notables tales como "Hermanos Cao" y "El Federal”.

El Museo de la Universidad de Tres de Febrero presenta una muestra retrospectiva de Horacio Zabala

El MUNTREF presenta la muestra retrospectiva "Horacio Zabala desde 1972", con la curaduría de Fernando Davis.  
Anibal Jozami, Horacio Zabala, Diana Wechsler y Liliana Piñeiro
La exposición constituye una retrospectiva de la obra del artista Horacio Zabala desde 1972 hasta 2012, con cerca de setenta obras, organizadas en torno a una serie de núcleos conceptuales:
Cartografías: mapas dibujados e intervenidos de Argentina y América Latina que interpelan el trazado y la administración de los territorios de representación implicados en la práctica cartográfica, a la vez que aluden a las condiciones de violencia política en los países de la región.
Anteproyectos de cárceles: este conjunto de obras constituye operaciones de crítica institucional y, al mismo tiempo, un señalamiento de las condiciones de creciente conflictividad sociopolítica en Latinoamérica.
Redes y operaciones “socio-estéticas”: reúne una serie de proyectos que tuvieron como soporte de circulación las redes alternativas de artistas, destinados a investigar las relaciones del arte con la realidad social, política y económica.
"De-formaciones" (díptico), 1974, lápiz y acrílico, y "Obstruccines" (tríptico), 1974,tinta sobre mapas impresos
Duplicaciones: reúne obras en las que Zabala tensiona las relaciones entre original y reproducción, modelo y copia, reproductibilidad técnica y artesanía.
Micropoéticas: se trata de operaciones micropolíticas que indagan y perturban, desde una poética de la fisura y lo intersticial, las relaciones naturalizadas entre los objetos.
"Hipótesis", 2010, acrílico sobre tela, esmalte sobre madera
Hipótesis: objetos y anteproyectos que constituyen la producción más reciente de Zabala, iniciada en el año 2010, en la que el artista utiliza pinturas monocromas articuladas a través signos gramaticales y matemáticos. 
"Venceremos", 2008, horquetas de madera, cartón entelado, aluminio, alambre de hierro (3 piezas)
Horacio Zabala nació en Buenos Aires en 1943. Se recibió de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires. Emigró a Europa en 1976 y residió sucesivamente en Roma, Viena y Ginebra durante 22 años. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.
A partir de lenguajes visuales mínimos y utilizando medios heterogéneos, sus obras exploran críticamente el contexto social y estético de la información y la ficción. Realiza curadurías y diseña múltiples muestras colectivas.
Sus obras están presentes en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina; Museu de Arte Contemporânea de Sâo Paulo, Brasil; Tate Modern, London, Inglaterra; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; entre muchos otros.
Actividades:
Visitas participativas: sábados 15.30 horas y 17 horas, domingos 17 horas. Taller para niños: sábados 17 horas.
La muestra puede visitarse de lunes a domingos de 11 a 20 horas, hasta el 28 de junio en Valentín Gómez 4838, Caseros, Provincia de Buenos Aires,a con entrada libre y gratuita.

MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires presenta la exposición temporaria "Manuel Espinosa. Geometría en Movimiento"

Con una selección que reúne cerca de 40 obras de la Colección Espinosa se presentan óleos sobre tela y cartón, tintas sobre papel y objetos realizados por Manuel Espinosa desde fines de la década del 50 hasta principios de los años 80.
La exposición es una nueva oportunidad para acercarse y pensar la obra de un referente emblemático de la escena artística de nuestro país. En esta ocasión se convocó como curadora a Ayelén Vázquez, conocedora del archivo y producción del artista, siguiendo el objetivo institucional de apoyar el desarrollo de jóvenes curadores locales.
"Manuel Espinosa. Geometría en Movimiento" propone revisar las reelaboraciones del lenguaje plástico desarrolladas por el artista luego de su distanciamiento de la abstracción geométrica de tendencia constructivista y acercar su producción al arte cinético óptico latinoamericano, que tuvo lugar en la década del 70. 
Ayelén Vázquez, Florencia González de Langarica
y María Constanza Cerullo
Ayelén Vázquez ofrece una aproximación a los antecedentes de esta renovación y a las experimentaciones que resultaron de las indagaciones plásticas del artista. Las obras expuestas presentan formas y elementos que originan efectos visuales y provocan en el observador una ilusión óptica de movimiento.
En la superficie plana de las pinturas de Espinosa las variaciones de color, las transparencias y superposiciones generan avances y retrocesos. El artista juega con la percepción del espectador porque, aunque éste sabe que las obras no vibran ni se desplazan, la ilusión de movimiento es real.
La exposición incluye a "Zebedea" (1968), pieza adquirida en 2011 para la colección MACBA como reconocimiento a la importancia del trabajo de Manuel Espinosa. Además, el público podrá interactuar con una réplica de  "El Juego de la Matusa" (1984), obra compuesta por piezas de acrílico de colores que propone un juego de encastre que consiste en articular piezas y combinar colores y formas.
La exhibición está acompañada por un catálogo español-inglés producido especialmente para la ocasión, que incluye una presentación de Elena Oliveras, un extenso ensayo de la curadora Ayelén Vázquez y reproducciones en color de las obras del artista.
Manuel Espinosa (Buenos Aires, 1912 - 2006), egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes y completó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes. Es uno de los precursores de la pintura geométrica en la Argentina. Fue miembro fundador de la Asociación Arte Concreto-Invención que apareció en Buenos Aires en 1945. El grupo sustentaba objetivos comunes: el arte debía ser no figurativo, la pintura plana y las ilusiones y apariencias desterradas, apartándose de la pintura tradicional, procurando que ésta valiese por sí misma.
En 1951 Espinosa viaja a Europa y conoce en Paris a Vantongerloo y en Ámsterdam a Vordemberge-Gildewart, quienes lo orientaron en sus búsquedas.
Al disolverse el grupo, Espinosa abandona los objetivos comunes pero sigue fiel al espíritu de la no figuración y elabora una pintura construida a partir de elementos geométricos, caracterizada por un riguroso sistema de ordenamiento y por la perfección de sus registros. Claridad y mesura, son atributos de su pintura, que con elementos mínimos dispuestos en serie, produce sutiles efectos de espacio y de color, y una tensión dinámica que crea la impresión de profundidad. Se vale en sus obras de transparencias, yuxtaposiciones y superposiciones que generan un efecto óptico de incuestionable interés.
Ayelén Vázquez
Ayelén Vázquez  (Buenos Aires, 1984), licenciada en Gestión e Historia de las Artes, USAL (2007). Cursó la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Es responsable de la gestión y curaduría del Premio Itaú Cultural de Artes Visuales desde su creación. Realiza tareas de producción y archivo en la Colección Manuel Espinosa. Se desempeña como profesora en la cátedra de Crítica de Arte de la carrera Gestión e Historia de las Artes, USAL. Ha publicado artículos y críticas en medios especializados de Argentina y Perú.
Con motivo de la muestra el área de educación ha programado actividades complementarias:
Recorridos dialogados para público: miércoles a lunes a las 17 hs. Actividad incluida con la entrada al museo.
Encuentro en sala con la curadora Ayelén Vázquez, el sábado 29 junio a las 17 hs. Actividad incluida con la entrada al museo.
Recorridos para grupos escolares e instituciones: reservas y consultas a educacion@macba.com.ar.
Más información en: www.macba.com.ar
La exposición se puede visitar hasta el 28 de julio 2013, de lunes a viernes de 12 a 19 hs. (martes cerrado) y sábados y domingos de 11 a 19.30 hs. en Av. San Juan 328, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 
 

30 de mayo de 2013

Inauguraciones en el MAMBA: Mondongo, Diseño Shakespear y otras muestras

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta varias muestras:

"Argentina" del grupo Mondongo en las dos salas nuevas correspondientes a la segunda etapa de reinauguración del museo.
Mondongo se presenta en MAMBA luego de casi un lustro de ausencia en Buenos Aires.
"Los mondongo siempre han tendido a trabajar en series, muchas veces mirando géneros olvidados. En este caso, representan en dos instancias diversas un contrapunto entre paisajes y retratos en diálogo con una serie de teatrinos y una escultura de monedas. El efecto resultante puede ser interpretado, de la misma forma en que ellos leen la obra de Fogwill, como un intento deliberado de desarmar los códigos de lo obvio."
"El retrato vendría a ser como una parte fundamental del cuerpo de nuestro engendro Mondongo, creo que la cabeza." Juliana
"Vemos en sus paisajes el reflejo de las condiciones socioeconómicas de un país devastado y en los retratos un documento, un mapa que nos instruye sobre estilos de vida, el espíritu de la época, o  un determinado contexto histórico social.
Existe una hermenéutica Mondongo. Una hermenéutica pródiga que nos da pistas para entrar en un mundo simbólico o engañoso. Pistas en los materiales utilizados, en los personajes elegidos, y en la disposición de los cuadros.  Nada es lo que parece, retratos y paisajes enmascaran otra realidad más perversa que necesita de nuestra inteligencia y agudeza de percepción para ser develada."
"Las cosas y las ideas", escribe Gilles Deleuze, "brotan o crecen por el medio, y es allí donde hay que instalarse, es siempre allí donde se hace un pliegue". La obra de Mondongo trata de elaborar un sentido a partir de esa masa caótica de objetos y referencias que constituye nuestro ámbito cotidiano.
 

"Diseña tu mundo", medio siglo de trabajo de Diseño Shakesperar.
El estudio fué fundado hace más de 50 años y ha realizado cientos de marcas y proyectos urbanos en ese lapso. Hoy, todo este trabajo, forma parte de la vida cotidiana. Incrustar diseño en las calles Argentinas no ha sido una tarea sencilla. Ronald y Juan trabajan juntos hace muchos años y han pavimentado un largo camino.
"Nosotros no trabajamos para clientes. Trabajamos para los clientes de nuestros clientes."
"Muchas veces nos piden un bote. En realidad necesitan cruzar el río." "Creemos que si el diseño no sirve para que la gente viva mejor, no sirve para nada."
"No tenemos una filosofía sobre el diseño. Tenemos una convicción sobre la práctica."
La retrospectiva exhibe docenas de marcas y proyectos de gran escala. Dot, Recoleta Mall, Harrods, Tren de la Costa, el Subte, Galerías Pacífico, Temaikén y muchos, muchos más. Prototipos, libros, fotos, memorabilia, procesos, borradores. También algunas honorables causas perdidas. Una memoria de cincuenta años de trabajo.
Una instalación de Florencia Rodriguez Giles en la sala de proyectos especiales.
"Mi trabajo puede ser aprehendido como una unidad múltiple. Es decir, cada obra forma parte de un sistema compuesto por múltiples afluentes: teatro, danza, filosofía, mitología, pintura, música y cine.
Si con nuestro pensamiento hiciéramos que volviese hacia atrás la potencia que anima este espacio e hiciéramos cesar esta vida, que se mantiene ahora incesante y que jamás terminará; si supusiéramos, entonces que ella ya no actúa sino que esta actividad ha cesado y que esta potencia se ha vuelto hacia la eternidad y permanece en calma. ¿Cómo volver a animar esta masa corpórea, esta aspiración a la existencia?" Florencia Rodriguez Giles.      

Las exhibiciones se completan con: "Gran caja sonora y  anillo relacional" de Piero Mottola, "The empty entries", video de  Alfio de Mestre, reconocido artista experimental italiano, "Site specific", dibujo de Santiago Gasquet y Luis Rodriguez, curador: Santiago Bengolea.                                                                          

Nicola Costantino personifica a Eva para la Bienal de Venecia

La 55ª Bienal de Arte de Venecia, se inaugura el 1º de junio. Con el lema Il Palazzo Encliclopedico (El Palacio Enciclopédico) y la curaduría de Massimiliano Gioni. Participan unos 88 países, diez lo hacen por primera vez.
El nuevo Pabellón Argentino estará representado por una videoinstalación inspirada en la vida de Eva Perón, un proyecto de Nicola Costantino, con la curadoría de Fernando Farina.

Desde hace dos años la artista rosarina está trabajando en un ambicioso proyecto que tiene como protagonista a la figura histórica de Eva Perón. Como ya viene sucediendo desde hace años con su obra, Nicola se mete en la piel de otros personajes, y ella misma cuenta el desarrollo de su compleja instalación "Eva-Argentina":
"No es compleja, yo diría compuesta, son cuatro partes, como si fuera una rapsodia inconclusa, porque su protagonista muere joven. La rapsodia es una composición musical típica del romanticismo y la vida de Eva parece la de una heroína de una obra maestra romántica, nació pobre, conoció la gloria y murió joven".  
Nicola Costantino personifica a Eva Perón para encontrar, no sólo una nueva visión, sino también un nuevo sentido acerca de esta figura mítica. Una serie de cuatro instalaciones retrata a Evita, por primera vez, en el lenguaje del arte contemporáneo. Dos videoinstalaciones, un objeto-máquina con movimiento y una escultura abstracta arrojan sobre Evita una mirada más emotiva que historiográfica.
La muestra se recorre siguiendo un relato acerca de una mujer que fue tantas mujeres que su existencia parece tomada de una obra maestra del Romanticismo. Primero la gloria, después la tragedia. Ella y su pueblo en esta relación sin precedentes.
Eva, los sueños
Nadie ha sido nunca Uno. Y por donde quiera que se busque esa unidad, brotarán siempre multiplicidades. Ningún hombre puede ser un solo hombre. Ninguna mujer puede ser una sola mujer. Todos somos muchos y muchas. Pero acaso nadie haya sido tantas personas como Eva. A la vez “cholita” y “capitana”. “Diva”, “cabecita”, “jefa espiritual”. “Víctima del cáncer” y ello no obstante, al mismo tiempo, “inmortal”. Simultáneamente, en fin, “reina” y “abanderada de los humildes”.
Nicola Constantino. "Eva, el espejo", detalle
Eva, el espejo
Sostiene Goebbels que la política es el arte plástico del Estado. Y en ese arte, qué duda cabe, la obra de Eva sobresalió como sólo sobresale la obra del genio: A un tiempo original, y modelo ejemplar. Elaborando a partir del contrapunto entre distintas voces, esta obra nueva permanece ajena a la corriente que persigue una politización del arte. Y sin embargo busca recuperar -ora para la intuición, ora para el concepto- los temas de aquella obra inaugural en la historia la estetización de la política.
Nicola Constantino. "Eva, la fuerza", objeto máquina
Eva, la fuerza
Hay fuerzas que no pueden ser captadas por la intuición sensible. La cólera desatada por una condena inoportuna o el furor de un “yo quiero” separado para siempre de la descarga de su voluntad. Pero el arte llega a hacer audibles y visibles esas fuerzas que en principio no lo son, al diseñar -para el oído- un movimiento trunco en el estruendo de una colisión, o al reconstruir -para la vista- una armadura funesta, que no por haber existido realmente es sin embargo menos mítica y conjetural.

Eva, la lluvia
"Ya sabéis," -decía Paul Klee- "falta el pueblo". Y hasta cierto punto cada obra de arte lleva consigo la marca de esa ausencia. Como si su destino fuera permanecer minoritaria e impopular. Pero qué ocurre entonces cuando el pueblo sí acude a la cita? Qué ocurre si la multitud se constituye y comparece mayoritariamente, como si se sintiera interpelada por una creación? Debe necesariamente entonces, una obra como la de Eva, ver postergada su apreciación estética, mientras permanezca imborrable su inscripción en un registro político y popular? Texto de Florencio Noceti.

29 de mayo de 2013

28 de mayo de 2013

Homenaje a Gyula Kosice en arteBA 2013

Por cuarto año consecutivo, Aeropuertos Argentina 2000 estuvo presente en arteBA 2013, junto a Cinalli S+R y Allianz, presentando algunas de las obras más importantes del reconocido artista plástico Gyula Kosice.
Miguel Schapire -presidente de la Fundación Schapire-, Gyula Kosice y Jorge Lukowski  -director de Relaciones Institucionales de AA2000-

"Agua Comunicante y Leds", 2010; "Intermitencia de lumínica de leds y agua móvil", 2013; "Aller Retour", 1971; "Planetoide", 2010; "Homenaje a Moholy-Nagy", 2009; "Mural sonoro", 2012; y "Firma", 1946; ocuparon un lugar central en el marco de la Feria. Estas obras cristalizan una conjunción de arte, ciencia y tecnología a través de elementos como la luz, el agua, el movimiento, el sonido y los espejismos planificados.

Gyula Kosice, Diana Saiegh y Jorge Lukowski
Kosice nació en 1924 y es escultor, plástico, teórico y uno de los precursores del arte de vanguardia cinético lumínico. A lo largo de su vida ha realizado esculturas monumentales, hidromurales y obras digitales, e introdujo por primera vez en el plano mundial al agua y al gas de neón como elementos constitutivos de la obra artística.
En 1944, cofundó la revista de artes abstractas "Arturo" y realizó "Röyi", primera escultura articulada y móvil cuyas posibilidades de transformación invitan al espectador a participar de la obra. En 1946, fundó el movimiento de arte Madí y presentó su manifiesto.
Kosice participó en muestras colectivas tanto en la Argentina como en el exterior en los principales museos del mundo. A lo largo de su extensa trayectoria, recibió numerosos reconocimientos como el Grado de Caballero de Artes y Letras, otorgado por el Gobierno de Francia en 1989, y el nombramiento como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1997. Sus obras están presentes en museos y colecciones privadas de la Argentina, Europa, Estados Unidos y Asia.

Los chicos de los Consultorios Odontológicos Pediátricos de Amigos del Pilar (ADP) participaron activamente de un taller coordiando por la modelo y artista plástica Naomi Preizler

Tendencias by Estilo Pilar organizó un Taller de Arte para pacientes de los Consultorios Odontológicos Pediátricos Amigos del Pilar, con la participación solidaria de Naomi Preizler, modelo y artista plástica, que coordinó el trabajo de los chicos logrando producciones que se presentarán en la muestra.
Varios de los pacientes que concurren a los Consultorios para recibir atención odontopediátrica, fueron convocados al taller de Arte.  Su entusiasmo generó una experiencia inolvidable, coordinada por Naomi Preizler.  Los chicos dejaron volar su imaginación y realizaron sus propias creaciones artísticas, de modo de ser también protagonistas en la nueva muestra de ADP para obtener fondos para el mantenimiento de esos Consultorios.
Los chicos vivieron una experiencia nueva, original, movilizadora.  Naomi dio su tiempo y sus habilidades para que los niños pudieran volcar espontáneamente su creatividad a través de diferentes técnicas y utilizando diversos elementos.
“Los objetos cuentan una historia” –afirmó  Naomi Preizler-.  “Los registros, que a veces son de desecho para otros, para uno mismo forman parte de la historia.  Lo que busco es la “expresión”.  Esto es lo que quise transmitirles a los chicos.  Los materiales, los colores, cosas que no son de su cotidianeidad.   Ellos necesitan un momento lúdico, que alguien los mire y los deje ser ellos mismos”.
Continuó Naomi relatando su experiencia con los chicos: -“Les dije: Hoy la regla es que no hay regla. Yo quiero aprender de ustedes.  La hoja en blanco al principio los bloqueó, algunos estaban esperando una consigna, otros se largaron.  Con mis palabras les di contención a los que percibí bloqueados, quienes viendo dibujar a los que estaban al lado, ¡se largaron!  Cosas simples, trazos espontáneos.  La música hizo que el ambiente fuera agradable y conocido…  Se mostraron muy entusiasmados” –aseguró Naomi-.  “Fueron súper compañeros entre ellos pese a que no se conocían”.
“Yo estoy agradecida de haber presenciado su conexión con el arte, sumamente concentrados. Veo los dibujos y cada uno tiene su estilo, nadie se copio ni intentó inhibir su trazo.  Sin dispositivos electrónicos, sin videojuegos, se logró un momento lúdico a través de lo manual y en grupo” –concluyó Naomi Preizler.
ADP agradece especialmente a los padres, que accedieron a la propuesta y disfrutaron viendo trabajar a sus hijos.  Asimismo, agradece la colaboración de los Bomberos Voluntarios de Pilar, que gentilmente cedieron un espacio para llevar a cabo la actividad.   Y hay que destacar que las odontólogas y su asistente también fueron motivadoras en la convocatoria, que resultó muy exitosa.
Todo lo que se recaude en Tendencias by Estilo Pilar, organizado por Amigos del Pilar (ADP), es a total beneficio de los Consultorios Odontológicos Pediátricos gratuitos de Amigos del Pilar, que desde su inauguración (año 2004) ha realizado 92.039 prestaciones a 49.318 niños de bajos recursos de la zona.
Desde sus orígenes, ADP asumió el firme compromiso de ayudar en las áreas de Salud y Educación a la gente de menos recursos del partido de PilarTENDENCIAS by Estilo Pilar es una muestra que se suma a la agenda de la ONG, que también organiza la ya conocida ESTILO PILAR, líder indiscutida en la presentación de ideas originales en Deco, Diseño y Paisajismo.

Lan presentó el servicio gratuito de audioguía en arteBA y exhibió un mural de Max Gómez Canle en su stand

Bajo la premisa “porque el vuelo del arte se disfruta más en cada escala”, LAN, línea aérea oficial de arteBA 2013, estuvo presente por sexto año consecutivo brindando su servicio gratuito de audioguía para que los visitantes recorrieran la feria de una forma diferente. Para esta nueva edición la línea aérea convocó al curador Rodrigo Alonso para realizar el recorrido cultural que ya se convirtió en un clásico de la feria.
Este año LAN presentó en su stand una obra exclusivamente realizada por el artista Max Gómez Canle para arteBA: el mural “Animación Solar” es un tríptico que muestra un gran paisaje aéreo panorámico. Trabajado desde el concepto de paralelos entre el confort del salón VIP con gran presencia de lo geométrico en los elementos arquitectónicos y decorativos y la sensación de placer al emerger entre las nubes a un cielo abierto. 
Rodrigo Alonso, Max Gómez Canle y Lalo Mir
Según el curador Rodrigo Alonso, "en su obra, Max Gómez Canle integra diferentes concepciones sobre el paisaje invitándonos a reflexionar sobre la propia pintura, en la que siempre es posible construir visiones alternativas sobre el mundo y la realidad".

Museo Evita inaugura la muestra "100X100 Argentinos", una mirada colectiva a personajes destacados de los últimos cien años

Museo Evita inaugura la muestra “100X100 argentinos”, la exposición es el resultado de una actividad de taller propuesta por la catedra Salomone de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Para este proyecto, toda la cátedra en su conjunto, más de 450 alumnos de los tres niveles, docentes, ex-alumnos e invitados, trabajó durante dos semanas con un mismo objetivo: retratar a un personaje desde una mirada y celebratoria, evitando desarrollos panfletarios y simplistas. La técnica de representación fue libre quedando a criterio proyectual en relación a la mirada sobre el personaje.
Como metodología de trabajo se conformaron equipos de cinco miembros de los tres niveles coordinados por un docente.
“100X100 Argentinos” es una mirada colectiva a personalidades destacadas de los últimos cien años en diferentes soportes: una exposición, un libro, una película de animación y un sitio web interactivo.
El nombre de la exposición encierra un imposible, ya que no es factible cubrir al 100 por ciento de los argentinos, ya que siempre hay un porcentaje en construcción. Y ese construir permanente es nuestro capital.
Sin afán antropológico, sin deseo de construir “el argentino”. Sin próceres ni héroes. Sólo argentinos destacados, elegidos de manera ecléctica.
La exposición se inaugura el 28 de mayo a las 19 hs. y se puede visitar hasta el 21 de julio, de martes a domingos de 11 a 19 en Lafinur 2988, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sara Diciero expone en Corporación Buenos Aires Sur

Sara Diciero realiza su muestra número 30 "Vitalidad" donde exhibirá pinturas y arte digital en Corporación Buenos Aires Sur.
La inauguración es el sábado 1º de junio a las 17 hs., pero se puede visitar desde el 28 de mayo hasta el 16 de junio inclusive.
Los horarios de visitas son de martes a viernes de 11 a 19 hs., sábados de 14 a 19 hs. y domingos de 13 a 18 hs. en Bolívar 1268, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.
"Colores intensos y puros, texturas visuales de propia inventiva y una composición particular entre figurativa y abstracta , dirigida hacia la Naturaleza se conjugan tanto en sus óleos como en sus obras digitales transmitiendo una energía avasallante plena de emociones que mantiene atrapado al espectador hasta lograr conmoverlo en esta muestra titulada con gran acierto Vitalidad"

27 de mayo de 2013

Cuarto encuentro del ciclo "De lo permitido a lo prohibido en el Arte" en la Universidad de Palermo

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo invita a participar del ciclo: “De lo permitido a lo prohibido en el Arte” que se realiza los jueves, en Mario Bravo 1259. El cuarto encuentro será el 30 de mayo, a las 12 hs. La actividad es libre y gratuita con inscripción previa en www.palermo.edu/cienciassociales. Por cualquier consulta comunicarse al 49644684 o por e-mail a sociales@palermo.edu.
 
Durante el cuarto encuentro se abordará la simbología en los comienzos del cristianismo, en particular la iconografía paleocristiana y medieval, y las representaciones permisibles. Además, se verán las imágenes consideradas heréticas por el Concilio de Trento.

El ciclo de encuentros es dictado por Marta Sánchez, Licenciada en Historia de las Artes (UBA), docente universitaria, e investigadora en los Museos "Isaac Fernández Blanco" y "Cornelio de Saavedra". Miembro del Jurado para el Gran Premio Nacional de Platería. Integró el jurado para el Programa de Becas Especiales a la Excelencia artesanal, otorgado por Presidencia de la Nación. Especialista en Arte y Platería colonial.

Gachi Hasper estuvo en arteBA de la mano de Patio Bullrich

El plan de estímulo artístico y cultural de Patio Bullrich, que participa en arteBA 2013 por sexto año consecutivo, consiste en desarrollar proyectos especiales de artistas argentinos. En las últimas ediciones presentaron propuestas de los artistas Marta Minujín, Edgardo Giménez, Dalila Puzzovio y Nushi Muntaabski, todas realizadas especialmente para la feria.
Cristiano Rattazzi con Gachi Hasper
En 2013, la artista elegida es Gachi Hasper que presenta una pieza escultórica, un objeto que incorpora videos y puede ser penetrado a través de un túnel.
"Los círculos son los actores, a cada uno se le asignó un papel diferente. Los círculos están generados en Illustrator y, para animar las figuras vectorizadas, se usó After Effects. A lo largo de los minutos van cambiando de tamaño, opacidad y ubicación. El comportamiento de los actores se desarrolla dentro y fuera de los límites de la pantalla. Las pantallas de led son miles de lucecitas que titilan; fuentes de luz que, en tanto soporte, traducen el video tradicional en un nuevo material. El blanco del papel, en la pantalla, es el negro. La pantalla es un continuo envolvente que genera un principio (una experiencia) de lugar. Aparecen tres planos consecutivos que incluyen el techo que demanda la mirada hacia arriba como en un túnel. Coincidentemente con mi pintura también es (o son o tratan de ser) una pregunta sobre la forma del espacio, la vibración del color y la luz". Gachi Hasper, 2013.

Homenaje a León Ferrari en arteBA 2013

Una serie de once obras realizadas por León Ferrari, del acervo del Museo Nacional de Bellas Aires, se expusieron en el stand de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación en arteBA. A ellas se sumó un collage cedido por el Banco de la Nación Argentina especialmente para la ocasión.
Creadas en distintas épocas, y en técnicas y materiales diversos (vidrio, alambre, papel de diario, acero inoxidable), estas piezas permiten recorrer la trayectoria creativa de uno de los artistas contemporáneos más importantes del país y del exterior. Así, "Luna", "La Nación" y "Es el amor", son algunas de las obras que se presentaron.
"Esta serie de piezas nos permite apreciar las múltiples facetas del trabajo desarrollado, a lo largo de más de cincuenta años, por uno de los creadores más talentosos y comprometidos en el campo del arte contemporáneo mundial, pero, por sobre todo, acceder a la lúcida mirada y la mordaz crítica –no exenta de humor y desparpajo– que exhibe Ferrari respecto de distintos aspectos de la trágica historia de la humanidad", subrayó el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia.

En esta oportunidad, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación homenajeó el talento de León Ferrari y, a la vez, puso a disposición del público este conjunto de obras del Museo Nacional de Bellas Artes, una institución que alberga, custodia y exhibe, desde hace más de cien años, el patrimonio artístico de todos los argentinos.

Adriana Minoliti fue elegida ganadora del concurso "+ Solo Show Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana"

En la Cuarta Edición del Concurso "+ Solo Show Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana", Adriana Minoliti, de Argentina, fue elegida ganadora del Premio Adquisición con la obra "Display" (2012), una instalación de 200 x 205 x 130 cm.
En esta edición, participaron seis artistas latinoamericanos: Adriana Minoliti (Argentina), Pedro Varela (Brasil), Orlando Rojas (Colombia), Lucía Madriz (Costa Rica), GT Pellizzi (México) y Sebastián Cabrera (Perú). El mexicano Pablo León de la Barra (curador independiente, crítico, investigador y editor) es quién nuevamente tuvo a su cargo la selección de los artistas, representados por sus respectivas galerías. Cada galería exhibe durante la Feria en un Solo Show la producción más actual de cada artista y, al mismo tiempo, en un espacio diferenciado, cada uno concursó con una obra inédita por el Premio Adquisición de USD 15.000.
El Concurso "+ Solo Show Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana" ya ha convocado a 12 prestigiosos curadores y 21 jóvenes talentos menores de 35 años de 9 países de América Latina.

"Estamos muy contentos con esta cuarta edición del Concurso. Año a año hemos podido contar con jóvenes artistas talentosos de América Latina y con curadores de reconocida trayectoria que han jerarquizado la puesta en escena de estas visiones e interpretaciones latinoamericanas. En esta ocasión, además, celebramos el reconocimiento de la artista argentina Adriana Minoliti a través de esta plataforma que impulsa la promoción y divulgación de las ricas culturas de nuestra región  y de las diferentes expresiones artísticas", expresó Alejandra Fehrmann, Directora de Comunicaciones Ejecutivas e Internas de Arcos Dorados.

"Agradezco mucho la oportunidad de haber participado en este premio y por haber podido estar en la feria. El Solo Show me parece imprescindible, lo hace único", expresó Adriana Minoliti.

En esta edición el prestigioso jurado estuvo formado por el galerista José García Torres (Galería Proyectos Monclova, México), Ana Martínez Quijano (Crítica de arte), Esteban Tedesco (coleccionista) y un representante de Arcos Dorados, además del público que también emitió su voto. Entre todos, resultó elegida la artista Adriana Minoliti quien recibió el Premio Adquisición en el stand de Arcos Dorados el 24 de mayo.La obra de su autoría pasa a formar parte de la colección de la Compañía.

Tercera Muestra y Subasta de Arte Contemporáneo Argentino en el Espacio de Arte AMIA

El Espacio de Arte AMIA organiza la tercera edición de la muestra y subasta de arte contemporáneo argentino, destinada a fortalecer las iniciativas del Servicio de Empleo AMIA, devolver las esperanzas de trabajo a miles de argentinos y cuenta con la participación de más de 70 artistas consagrados.
Pablo Siquier
Pablo Siquier, Gyula Kosice, Eduardo Stupia, Marcos López y Sara Facio son algunas de las personalidades que se sumaron a éste evento único donde artistas donaron su talento y dan la oportunidad de adquirir sus obras para ayudar. El arte y el compromiso se juntan para dar trabajo a más argentinos.
Bastón Diaz
La inauguración de la muestra será el jueves 30 de mayo a las 19 hs. en el Espacio de Arte AMIA -Pasteur 633- y podrá visitarse hasta el 13 de junio. Mientras que la subasta será el martes 18 de junio a las 19 hs. en el Auditorio del MALBA -Av. Figueroa Alcorta 3415-.
Carmelo Arden Quin
Al igual que la última edición, realizada en noviembre del 2009, todo lo recaudado será destinado a sumar recursos al Servicio de Empleo AMIA, http://www.empleos.amia.org.ar, que viene brindando una prestación fundamental y necesaria a toda la sociedad argentina.
Por su parte, la primera edición se llevó a cabo en 1995, un año después del terrible atentado a la sede de la AMIA, con el objetivo de recaudar fondos para la reconstrucción del edificio.
Sara Facio
Elio Kapszuk, productor general y curador señala: "Es un honor coordinar este proyecto por su objetivo recaudatorio, pero también porque es un desafío muy importante, ya que se trata de armar una muestra con un conjunto de obra que dé cuenta y testimonio de un panorama amplio de las artes visuales en nuestro país".
El comité de honor está integrado por: Teresa  Anchorena, Luis Ayala, Matilde Bensignor, Orly Benzacar, María Casado, Álvaro Castagnino, Eduardo Constantini, Endy Dain, Alberto Elía, Fernando Entin, Laura Haber, Nora Hojman, Juan Gomensoro, Carlos  Kulish, Enrique Scheinsohn, Hugo Sigman, Pablo Taraciuk. Miembro coordinador, Gabriel Werthein y Agustín Zbar.
Gyula Kosice
Los artistas participantes son: Natalia Abot, Carolina Antoniadis, José Luis Anzizar, Carmelo Arden Quin, Amadeo Azar, Fabiana Barreda, Bastón Diaz, Diego Bastos, Juan Becú, Remo Bianchedi, Diego Bianchi, Marcelo Bordese, Natalia Cacchiarelli, Blas Castagna, Juan Carlos Castagnino, Jorge Caterbetti, Catalina Chervin, Cynthia Cohen, Maggie De Koenigsberg, Pablo De Monte, Juan Del Prete, Juan Doffo, Karina El Azem, Roberto Elía, Leopoldo Estol, Sara Facio, Eduardo Faradje, Raúl Farco, Gerardo Feldstein, Mariano Ferrante, Miguel Ángel Giovanetti, Andy Goldstein, Jorge González Perrin, Mario Gurfein, Graciela Hasper, Carlos Huffmann, Daniel Kiblisky, Gyula Kosice, Martín Kovensky, Liniers (Ricardo Siri), Marcos López, Leonel Luna, Matilde Marin, Gaby Messina, Emiliano Miliyo, Ariel Mlynarzewicz, Osvaldo Monzo, Uri Negvi, Omar Panosetti, Pérez Célis, Diego Perrotta, Ernesto Pesce, Duilio Pierri, Felipe Pino, Julián Prebisch, Pablo Reinoso, Fabio Martín Risso Pino, Josefina Robirosa, Rocambole (Ricardo Cohen), Osvaldo Romberg, Claudio Roncoli, Pedro Roth, Marino Santa María, Mariana Schapiro, Renata Schussheim, Marcia Schwartz, Aldo Sessa, Pablo Siquier, Ana Clara Soler, Elisa Strada, Eduardo Stupia, Richard Sturgeon, Paula Toto Blake, Gabriel  Valansi, Andrés Waissman, Luis Wells, Ana Lía Werthein, Yente (Eugenia Crenovich) y Federico Zukerfeld.
Diego Perrotta
Inauguración: jueves 30 de mayo a las 19 hs. en el Espacio de Arte AMIA.
Exhibición de obras: 30 de mayo al 13 de junio, de lunes a jueves de 10 a 19 hs. y viernes de 10 a 16 hs. en el Espacio de Arte AMIA, Pasteur 633.
Subasta: martes 18 de junio a las 19 hs. en el Auditorio del MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415.