11 de mayo de 2013

Libro y exposición de Adriana Lestido en el Museo Nacional de Bellas Artes

El próximo 14 de mayo a las 19 hs. se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes, el libro antológico "Adriana Lestido Lo Que Se Ve. Fotografías 1979-2007", editado por Capital Intelectual, con el aporte de Grupo Insud en su programa de difusión de artistas notables. El libro fue declarado de interés cultural e integra el programa de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
Acompaña esta presentación una exposición de 70 fotografías de la artista, con curaduría de Gabriel Díaz y Juan Travnik, que se podrán visitar del 14 de mayo al 14 de julio de 2013 en el espacio de fotografía del segundo piso del MNBA, de martes a viernes de 12:30 a 20:30, sábados y domingos de 9:30 a 20.30 hs. con entrada libre y gratuita en Avenida del Libertador 1473.

Adriana Lestido, es una figura sobresaliente de la fotografía argentina contemporánea. Realiza sus trabajos generalmente en blanco y negro dentro de un estilo documental, que se aproxima de forma íntima y dramática a los sujetos que fotografía.

Fue la primera fotógrafa argentina en recibir la prestigiosa beca Guggenheim. Su trabajo es reconocido a nivel nacional e internacional, ganó importantes premios y distinciones entre los que se destacan Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales, el Premio a la Trayectoria de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, el Premio Leonardo, del Museo Nacional de Bellas Artes. la Beca Hasselblad de Suecia, el Premio Mother Jones de Estados Unidos y el Premio Konex de Argentina. En 2010 recibió la medalla del Bicentenario y fue nombrada Personalidad Destacada de la Cultura de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de 1995 se dedica a la docencia dictando numerosos talleres y clínicas. Su obra integra colecciones de museos de la Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Francia, España, Alemania y Suecia.

La exposición exhibida en el MNBA plantea una mirada retrospectiva de sus trabajos, reúne las imágenes fotográficas producidos entre 1979 y 2007, articulados en un recorrido cronológico. Se exhiben las series en conjunto de setenta tomas fotográficas de las series Hospital infanto-juvenil (1986-1988), Madres adolescentes (1988-1990), Mujeres presas (1991-1993), Madres e hijas (1995-1998), El amor (1992-2005) y Villa Gesell (2005).

En el contexto de la muestra se presenta el libro "Adriana Lestido Lo Que Se Ve. Fotografías 1979-2007". La artista señala "El objetivo de este libro y de la muestra con la que quiero presentarlo es profundizar en el sentido de mi mirada. Enlazar los distintos ensayos que realicé a lo largo de mi camino como fotógrafa y poder contar una sola historia. Llegar a expresar el hilo conductor que une toda mi obra. El sentido de mi vida, quizás. La raíz."

Según palabras del crítico de arte Rodrigo Alonso "Lestido es una practicante de la fotografía directa. Prefiere retratar a sus personajes en su entorno, en sus acciones cotidianas, en sus espacios vitales, evitando las escenografías y las poses forzadas. Su cámara está atenta a los pequeños gestos, los movimientos involuntarios, los momentos donde su presencia ha desaparecido por completo para los fotografiados. Recurre a la fotografía en blanco y negro, quizás no sólo porque ésta se ha identificado frecuentemente con el registro de la realidad, sino también porque los acontecimientos que registra no precisan aditamentos cosméticos. El trabajo en series le permite plasmar procesos que se superponen a la individualidad de los instantes capturados en cada toma. En los hiatos entre cada fotografía y la serie que la enmarca hay una apelación al tiempo, a la memoria y al espectador. Al tiempo ausente, que habla de la fugacidad de la vida; a la memoria, que debe reconstruir la pérdida; y al espectador, inducido a recrear las elipsis con su propio legado emocional".

"Durante mucho tiempo se dijo que yo retrataba el universo femenino, explica Lestido, pero no es eso: yo retrataba la constante ausencia de lo masculino, que no es lo mismo. Ése fue el eje de mi trabajo durante décadas. Pero ya no. Creo que esa parte sanó en mí. Ya vi todo lo que necesitaba ver."

Las series están conectadas, conformando un proceso de introspección: el carácter documental es solo una herramienta de aproximación y una norma de estilo, luego este tono se diluye y deja aparecer un punto de algo más, que resume la vivencia emocional de un tiempo compartido, entre fotografía y vida, o lo que es lo mismo entre arte y vida.