10 de mayo de 2013

Exposición de Luis Aquino en Colección Alvear de Zurbarán

El lunes 13 de mayo a partir de las 19 hs., Colección Alvear de Zurbarán inaugura una exposición de Luís Aquino. 
En los últimos 37 años, solo se han realizado tres exposiciones de este destacado artista argentino, es por este motivo que la galería pretende rendirle homenaje con esta muestra. 


Aquino. Paisaje de Córdoba, óleo tabla, 1948
Nació en la ciudad de Buenos Aires el 8 de julio de 1895. Su vida lidiaba con el arte y la ciencia, en este último campo fue colaborador del Premio Nóbel Bernardo Houssay, pero su pasión por el arte sería aun más fuerte y terminaría optando por la pintura. Fue un autodidacta que admiró incondicionalmente a Fernando Fader. 
Aquino dijo en una entrevista realizada en 1932 “soy realmente feliz cuando me hallo ante el caballete con el pincel en la mano. El paisaje, sobre todo, habla a mi sensibilidad y me esfuerzo por llevarlo a la tela tal como lo ven mis ojos y lo asimila mi temperamento. La pintura llena todas las horas de mi vida que tengo libres y me pare que me encuentro a mí mismo cuando estoy dedicado a ese arte que es el gran amor de mi existencia”.

En 1925 presenta su primera muestra individual en la Asociación de Amigos del Arte, compuesta por dieciséis paisajes de Córdoba.
Comenzó pintando paisajes cordobeses, luego Buenos Aires fue un tema recurrente en él, pintaba el Riachuelo, la costa del Río de la Plata, las calles de San Telmo, plazas y viejas construcciones.
La muerte lo encontró el 12 de febrero de 1968 en la ciudad de Acassuso.