10 de mayo de 2013

La UNTREF organiza el seminario internacional "Redes intelectuales: Arte y Política en América Latina"

La UNTREF organiza el seminario internacional "Redes intelectuales: Arte y Política en América Latina", que se desarrollará el 13 y 14 de mayo entre las de 15 y las 19 horas en la sede de posgrados ubicada en la calle Viamonte esquina San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.
En este marco se inaugurará la muestra Solidaridad: redes intelectuales en América Latina en el MUNTREF, ubicado en Valentín Gómez 4838, Caseros, Provincia de Buenos Aires, el 15 de mayo a las 13 horas. La inauguración del seminario será el 13 de mayo a las 15 horas.
Participarán Joan Weinstein (Getty Foundation, Estados Unidos), María Clara Bernal (Uniandes, Colombia), Diana B. Wechsler (UNTREF-CONICET, Argentina), Ivonne Pini (UN- Uniandes, Colombia), Jorge Ramírez (UN, Colombia), Sylvia Suárez (Bogotá), José Antonio Navarrete (Cuba), William Alfonso López (UN- Colombia), Alejandro Cattaruzza (CONICET-UBA, Argentina), Annette Leddy (Getty Research Institute, Estados Unidos), Rebecca Zamora (Getty Research Institute, Estados Unidos), Ana Longoni (CONICET-UBA, Argentina), y Carla Macchiavello (Uniandes, Colombia).
El seminario presentará  el avance de las investigaciones del Proyecto Redes intelectuales, un equipo de especialistas del continente que estudia, desde la perspectiva de la historia del arte, los estudios visuales, la historia y la sociología cultural, las relaciones establecidas entre los intelectuales de América Latina.
Los nodos sobre los que gira el seminario son temporales y conceptuales. Por un lado, se observan las décadas de 1920-1930 y las de 1960-1970 como momentos de discusiones sobre las estrategias destinadas a alcanzar una autonomía cultural. Por otro, se identifican y problematizan las complejas relaciones entre el arte y la política. En este sentido, el trabajo está organizado bajo dos grandes áreas de problemas: Redes en las tramas del debate moderno y de la internacional antifascista (1920-1930) y Redes de solidaridad continental: arte, intelectuales y activismo político (1960-1970).