31 de mayo de 2013

El Museo de la Universidad de Tres de Febrero presenta una muestra retrospectiva de Horacio Zabala

El MUNTREF presenta la muestra retrospectiva "Horacio Zabala desde 1972", con la curaduría de Fernando Davis.  
Anibal Jozami, Horacio Zabala, Diana Wechsler y Liliana Piñeiro
La exposición constituye una retrospectiva de la obra del artista Horacio Zabala desde 1972 hasta 2012, con cerca de setenta obras, organizadas en torno a una serie de núcleos conceptuales:
Cartografías: mapas dibujados e intervenidos de Argentina y América Latina que interpelan el trazado y la administración de los territorios de representación implicados en la práctica cartográfica, a la vez que aluden a las condiciones de violencia política en los países de la región.
Anteproyectos de cárceles: este conjunto de obras constituye operaciones de crítica institucional y, al mismo tiempo, un señalamiento de las condiciones de creciente conflictividad sociopolítica en Latinoamérica.
Redes y operaciones “socio-estéticas”: reúne una serie de proyectos que tuvieron como soporte de circulación las redes alternativas de artistas, destinados a investigar las relaciones del arte con la realidad social, política y económica.
"De-formaciones" (díptico), 1974, lápiz y acrílico, y "Obstruccines" (tríptico), 1974,tinta sobre mapas impresos
Duplicaciones: reúne obras en las que Zabala tensiona las relaciones entre original y reproducción, modelo y copia, reproductibilidad técnica y artesanía.
Micropoéticas: se trata de operaciones micropolíticas que indagan y perturban, desde una poética de la fisura y lo intersticial, las relaciones naturalizadas entre los objetos.
"Hipótesis", 2010, acrílico sobre tela, esmalte sobre madera
Hipótesis: objetos y anteproyectos que constituyen la producción más reciente de Zabala, iniciada en el año 2010, en la que el artista utiliza pinturas monocromas articuladas a través signos gramaticales y matemáticos. 
"Venceremos", 2008, horquetas de madera, cartón entelado, aluminio, alambre de hierro (3 piezas)
Horacio Zabala nació en Buenos Aires en 1943. Se recibió de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires. Emigró a Europa en 1976 y residió sucesivamente en Roma, Viena y Ginebra durante 22 años. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.
A partir de lenguajes visuales mínimos y utilizando medios heterogéneos, sus obras exploran críticamente el contexto social y estético de la información y la ficción. Realiza curadurías y diseña múltiples muestras colectivas.
Sus obras están presentes en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina; Museu de Arte Contemporânea de Sâo Paulo, Brasil; Tate Modern, London, Inglaterra; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; entre muchos otros.
Actividades:
Visitas participativas: sábados 15.30 horas y 17 horas, domingos 17 horas. Taller para niños: sábados 17 horas.
La muestra puede visitarse de lunes a domingos de 11 a 20 horas, hasta el 28 de junio en Valentín Gómez 4838, Caseros, Provincia de Buenos Aires,a con entrada libre y gratuita.