15 de mayo de 2013

Arte Argentino en el Museo del Vaticano

Más de 200 obras y piezas de arte, entre ellas un conjunto de objetos de plata, procedentes de alrededor de 20 colecciones de Buenos Aires y de varias provincias argentinas, llegará al Vaticano en la original exposición "Argentina - El gaucho. Tradición, arte y fe", que se presenta del 17 de mayo al 16 de junio en el Brazo de Carlomagno. Luego, la muestra se trasladará al Palacio Apostólico de Loreto hasta el 25 de julio próximo.
Celine Frers. Bajo la arboleda. Fotografía digital,
impresión Giclée en papel de algodón. Salta, Argentina
La exhibición, impulsada por Artifex Argentina y Artifex Italia –concesionaria de las instalaciones del Brazo de Carlomagno en el Vaticano- junto con el auspicio de Hope Funds, se compone de pinturas, litografías, grabados, fotografías, colecciones de textiles y de platería criolla, así como preciosos daguerrotipos que brindan un panorama de la vida cotidiana del gaucho argentino y su vínculo con las tradiciones y su sentido religioso, presente en la sociedad desde los orígenes de la Argentina como nación.
Cuadros de Rugendas, Palliere, Della Valle, Gramajo Gutiérrez, Emeric E. Vidal, fotografías de Lucio Boschi, Yasmine Rossi, Juan Pablo Pereda y Celine Frers, entre otros artistas, así como imágenes antiguas y una sección dedicada a la platería criolla, dibujan un panorama tan diverso y rico como la propia identidad argentina.
Poncho. Lana de oveja y seda. Tejido en telar criollo en dos campos unidos, con flecos perimetrales. Presenta para su decoración listas de colores en un degradé.  Centro de Argentina, mediados del siglo XIX
A través de los objetos de plata, de las imágenes históricas y contemporáneas, de las obras pictóricas, de los textiles, los visitantes apreciarán un trazado de la vida cotidiana del gaucho, su aprecio por las cosas que le acompañaban en su trasiego solitario por la inmensidad del territorio, y su íntima conexión con lo sagrado, una espiritualidad recóndita que varios fotógrafos contemporáneos han podido recoger desde una perspectiva renovadora.
"Este recorrido por la tradición, el arte y la fe de nuestro país a través de la figura del gaucho se inicia con la conquista española que estuvo presidida por la evangelización de los pueblos originarios. Con ellos llegaron maestros orfebres que transmitieron su oficio, elaborando piezas dedicadas a la liturgia. De este modo, custodias, cálices y crucifijos dieron lugar a importantes expresiones del arte de la platería, por ejemplo", explicó María Pimentel.
Además, las piezas de plata fueron objeto de consumo para el hombre de campo, que la utilizó tanto en algunos utensilios domésticos como en piezas de uso y lucimiento personal. Rastras, espuelas, estribos y cabezadas adornaban sus atuendos y cabalgaduras.
W. Holland. A peon o South America throwing the laso.
Londres, 1808. Litografía
También en la elección de las obras, las piezas de arte y los artistas más jóvenes, el curador Roberto Vega y María Pimentel han procurado tender un puente entre la mirada histórica de la pintura y las piezas de platería, y la fresca observación de los fotógrafos jóvenes, ausente en la iconografía fundacional, más orientada a registrar el vacío de la pampa argentina en construcción como nación, y la actual necesidad de valorar el crisol de culturas que configurar la cartografía argentina.
En la selección efectuada, el curador Vega recoge también una muestra de las distintas técnicas y lenguajes que la realidad fue esculpiendo en los dos siglos de vida del país, revolucionados por la aparición de la fotografía a mediados del siglo XIX.
Celine Frers. Ya entrado el invierno. Fotografía digital,
impresión Giclée en papel de algodón. Patagonia, Argentina
“Trabajamos una propuesta que fuera el fiel reflejo de la identidad argentina, planteando una visión distinta del gaucho como un hombre religioso, que es tan válida como las otras perspectivas respecto de este personaje constitutivo de nuestra idiosincrasia”, dijo María Pimentel, directora general de Artifex Argentina.
Las imágenes documentales - pinturas, grabados y fotografías - aparecen a lo largo de toda la muestra, dividida en secciones dedicadas, por ejemplo, al gaucho y su mujer, el hábitat, el trabajo, el caballo, el mate y la diversión, con un apartado especial sobre el poncho, prenda fundamental en la vida del personaje central.
Johann Moritz Rugendas (1802-1858).
Gaucho sudamericano. Óleo sobre tela
Esta es la primera exposición que Artifex Argentina, que realizó el año pasado la exitosa muestra “Meraviglie dalle Marche. 600 años de pintura italiana” en el Museo Nacional de Arte Decorativo, lleva a Italia. Y, más concretamente, a un museo del Vaticano, como es el Brazo de Carlomagno. Con el auspicio y entusiasmo de Hope Funds, que preside Enrique Blaksley, la organización dirigida por María Pimentel se aboca a profundizar este intercambio cultural, al que pronto se sumarán otros países latinoamericanos, de la mano de Artifex Argentina.