31 de mayo de 2013

MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires presenta la exposición temporaria "Manuel Espinosa. Geometría en Movimiento"

Con una selección que reúne cerca de 40 obras de la Colección Espinosa se presentan óleos sobre tela y cartón, tintas sobre papel y objetos realizados por Manuel Espinosa desde fines de la década del 50 hasta principios de los años 80.
La exposición es una nueva oportunidad para acercarse y pensar la obra de un referente emblemático de la escena artística de nuestro país. En esta ocasión se convocó como curadora a Ayelén Vázquez, conocedora del archivo y producción del artista, siguiendo el objetivo institucional de apoyar el desarrollo de jóvenes curadores locales.
"Manuel Espinosa. Geometría en Movimiento" propone revisar las reelaboraciones del lenguaje plástico desarrolladas por el artista luego de su distanciamiento de la abstracción geométrica de tendencia constructivista y acercar su producción al arte cinético óptico latinoamericano, que tuvo lugar en la década del 70. 
Ayelén Vázquez, Florencia González de Langarica
y María Constanza Cerullo
Ayelén Vázquez ofrece una aproximación a los antecedentes de esta renovación y a las experimentaciones que resultaron de las indagaciones plásticas del artista. Las obras expuestas presentan formas y elementos que originan efectos visuales y provocan en el observador una ilusión óptica de movimiento.
En la superficie plana de las pinturas de Espinosa las variaciones de color, las transparencias y superposiciones generan avances y retrocesos. El artista juega con la percepción del espectador porque, aunque éste sabe que las obras no vibran ni se desplazan, la ilusión de movimiento es real.
La exposición incluye a "Zebedea" (1968), pieza adquirida en 2011 para la colección MACBA como reconocimiento a la importancia del trabajo de Manuel Espinosa. Además, el público podrá interactuar con una réplica de  "El Juego de la Matusa" (1984), obra compuesta por piezas de acrílico de colores que propone un juego de encastre que consiste en articular piezas y combinar colores y formas.
La exhibición está acompañada por un catálogo español-inglés producido especialmente para la ocasión, que incluye una presentación de Elena Oliveras, un extenso ensayo de la curadora Ayelén Vázquez y reproducciones en color de las obras del artista.
Manuel Espinosa (Buenos Aires, 1912 - 2006), egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes y completó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes. Es uno de los precursores de la pintura geométrica en la Argentina. Fue miembro fundador de la Asociación Arte Concreto-Invención que apareció en Buenos Aires en 1945. El grupo sustentaba objetivos comunes: el arte debía ser no figurativo, la pintura plana y las ilusiones y apariencias desterradas, apartándose de la pintura tradicional, procurando que ésta valiese por sí misma.
En 1951 Espinosa viaja a Europa y conoce en Paris a Vantongerloo y en Ámsterdam a Vordemberge-Gildewart, quienes lo orientaron en sus búsquedas.
Al disolverse el grupo, Espinosa abandona los objetivos comunes pero sigue fiel al espíritu de la no figuración y elabora una pintura construida a partir de elementos geométricos, caracterizada por un riguroso sistema de ordenamiento y por la perfección de sus registros. Claridad y mesura, son atributos de su pintura, que con elementos mínimos dispuestos en serie, produce sutiles efectos de espacio y de color, y una tensión dinámica que crea la impresión de profundidad. Se vale en sus obras de transparencias, yuxtaposiciones y superposiciones que generan un efecto óptico de incuestionable interés.
Ayelén Vázquez
Ayelén Vázquez  (Buenos Aires, 1984), licenciada en Gestión e Historia de las Artes, USAL (2007). Cursó la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Es responsable de la gestión y curaduría del Premio Itaú Cultural de Artes Visuales desde su creación. Realiza tareas de producción y archivo en la Colección Manuel Espinosa. Se desempeña como profesora en la cátedra de Crítica de Arte de la carrera Gestión e Historia de las Artes, USAL. Ha publicado artículos y críticas en medios especializados de Argentina y Perú.
Con motivo de la muestra el área de educación ha programado actividades complementarias:
Recorridos dialogados para público: miércoles a lunes a las 17 hs. Actividad incluida con la entrada al museo.
Encuentro en sala con la curadora Ayelén Vázquez, el sábado 29 junio a las 17 hs. Actividad incluida con la entrada al museo.
Recorridos para grupos escolares e instituciones: reservas y consultas a educacion@macba.com.ar.
Más información en: www.macba.com.ar
La exposición se puede visitar hasta el 28 de julio 2013, de lunes a viernes de 12 a 19 hs. (martes cerrado) y sábados y domingos de 11 a 19.30 hs. en Av. San Juan 328, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.