19 de mayo de 2013

Programa Jóvenes Curadores de Banco Ciudad en arteBA 2013

ArteBA Fundación y Banco Ciudad lanzan el Programa Jóvenes Curadores, dedicado a estimular, apoyar y dar visibilidad al trabajo de jóvenes curadores argentinos. 
Un comité de especialistas integrado por Sonia Becce (curadora independiente, Argentina), Patrick Charpenel (director de la Fundación-Colección Jumex; México) y Graciela Speranza (escritora y crítica de arte, Argentina), invitó a curadores jóvenes argentinos a participar de la convocatoria con un proyecto de exhibición de su autoría.
La propuesta seleccionada fue Dobles, un proyecto de la curadora Lara Marmor, en conjunto con la artista Leticia El Halli Obeid. La joven curadora
recibió el monto de producción de $50.000 pesos para desarrollar su propuesta y exhibirla en arteBA.
 
Dobles es un video que reúne un conjunto de entrevistas que la artista Leticia El Halli Obeid lrealizó a renombrados actores del doblaje en la ciudad de México, cuna histórica de esta industria. Algunos de ellos son Jorge “Tata" Arvizu, voz de Pedro Picapiedra y del Súper agente 86; Francisco Colmenero, doblajista de Mickey, Papá Pitufo, voz en off de Los Duques de Hazzard; Dulce Guerrero, voz de Fiona en Shrek; Marina Huerta, voz de Bart y Marge Simpson, y Humberto Vélez, creador de la voz latina de Homero. En las entrevistas, los doblajistas interpretan a sus personajes y comparten historias y anécdotas sobre su oficio.
Leticia El Halli Obeid reflexiona sobre la lengua y la identidad a partir de una estructura audiovisual que muestra las tensiones entre la imagen, la palabra y el sonido.
Dobles se encuentra en una frontera porosa entre el video-arte y el documental. Presenta una interesante resistencia a encasillarse en cualquiera de los géneros, y desde este lugar tiene la capacidad de estimular nuevas interpretaciones para pensar nuestro tiempo. 
Lara Marmor es Licenciada en Artes (UBA). Se especializó en el campo del arte contemporáneo. Desde 2005 se dedica a la curaduría de exposiciones en Buenos Aires y en distintos puntos del país. Se destacan las exposiciones realizadas con artistas como Eugenia Calvo, Estanislao Florido, Lux Lindner y Brígida Baltar (Brasil), entre muchos otros.  Es docente en la Universidad Di Tella y trabaja para el Fondo Nacional de las Artes dictando seminarios sobre prácticas estéticas actuales en distintas provincias.  Hace crítica de arte en las revistas Inrockuptibles y Otra Parte.

Leticia El Halli Obeid desde 1999 realiza exhibiciones individuales y colectivas en Argentina y el exterior. En los últimos años participa de The right to the city, Stedelijk Museum Bureau Amsterdam; Premio Braque, MUNTREF; The life of others, Akbank Arte Center, Estambul (2013); Premio Klemm, Fundación Klemm; Hungry City, Kunstraum Kreuzberg/Bethanien, Berlín; Ultimas Tendencias II, MAMBA; Economía Picasso, Museo Picasso, Barcelona; Un ojo, dos ojos, tres ojos, Casa Vecina, D.F. México (2012); Diamante en Galería 713 y 54ª Bienal de Venecia, Pabellón del Istituto Italo-Latinoamericano (IILA), Arsenale - Isolotto.