30 de mayo de 2013

Inauguraciones en el MAMBA: Mondongo, Diseño Shakespear y otras muestras

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta varias muestras:

"Argentina" del grupo Mondongo en las dos salas nuevas correspondientes a la segunda etapa de reinauguración del museo.
Mondongo se presenta en MAMBA luego de casi un lustro de ausencia en Buenos Aires.
"Los mondongo siempre han tendido a trabajar en series, muchas veces mirando géneros olvidados. En este caso, representan en dos instancias diversas un contrapunto entre paisajes y retratos en diálogo con una serie de teatrinos y una escultura de monedas. El efecto resultante puede ser interpretado, de la misma forma en que ellos leen la obra de Fogwill, como un intento deliberado de desarmar los códigos de lo obvio."
"El retrato vendría a ser como una parte fundamental del cuerpo de nuestro engendro Mondongo, creo que la cabeza." Juliana
"Vemos en sus paisajes el reflejo de las condiciones socioeconómicas de un país devastado y en los retratos un documento, un mapa que nos instruye sobre estilos de vida, el espíritu de la época, o  un determinado contexto histórico social.
Existe una hermenéutica Mondongo. Una hermenéutica pródiga que nos da pistas para entrar en un mundo simbólico o engañoso. Pistas en los materiales utilizados, en los personajes elegidos, y en la disposición de los cuadros.  Nada es lo que parece, retratos y paisajes enmascaran otra realidad más perversa que necesita de nuestra inteligencia y agudeza de percepción para ser develada."
"Las cosas y las ideas", escribe Gilles Deleuze, "brotan o crecen por el medio, y es allí donde hay que instalarse, es siempre allí donde se hace un pliegue". La obra de Mondongo trata de elaborar un sentido a partir de esa masa caótica de objetos y referencias que constituye nuestro ámbito cotidiano.
 

"Diseña tu mundo", medio siglo de trabajo de Diseño Shakesperar.
El estudio fué fundado hace más de 50 años y ha realizado cientos de marcas y proyectos urbanos en ese lapso. Hoy, todo este trabajo, forma parte de la vida cotidiana. Incrustar diseño en las calles Argentinas no ha sido una tarea sencilla. Ronald y Juan trabajan juntos hace muchos años y han pavimentado un largo camino.
"Nosotros no trabajamos para clientes. Trabajamos para los clientes de nuestros clientes."
"Muchas veces nos piden un bote. En realidad necesitan cruzar el río." "Creemos que si el diseño no sirve para que la gente viva mejor, no sirve para nada."
"No tenemos una filosofía sobre el diseño. Tenemos una convicción sobre la práctica."
La retrospectiva exhibe docenas de marcas y proyectos de gran escala. Dot, Recoleta Mall, Harrods, Tren de la Costa, el Subte, Galerías Pacífico, Temaikén y muchos, muchos más. Prototipos, libros, fotos, memorabilia, procesos, borradores. También algunas honorables causas perdidas. Una memoria de cincuenta años de trabajo.
Una instalación de Florencia Rodriguez Giles en la sala de proyectos especiales.
"Mi trabajo puede ser aprehendido como una unidad múltiple. Es decir, cada obra forma parte de un sistema compuesto por múltiples afluentes: teatro, danza, filosofía, mitología, pintura, música y cine.
Si con nuestro pensamiento hiciéramos que volviese hacia atrás la potencia que anima este espacio e hiciéramos cesar esta vida, que se mantiene ahora incesante y que jamás terminará; si supusiéramos, entonces que ella ya no actúa sino que esta actividad ha cesado y que esta potencia se ha vuelto hacia la eternidad y permanece en calma. ¿Cómo volver a animar esta masa corpórea, esta aspiración a la existencia?" Florencia Rodriguez Giles.      

Las exhibiciones se completan con: "Gran caja sonora y  anillo relacional" de Piero Mottola, "The empty entries", video de  Alfio de Mestre, reconocido artista experimental italiano, "Site specific", dibujo de Santiago Gasquet y Luis Rodriguez, curador: Santiago Bengolea.