16 de mayo de 2013

Mercedes Pérez San Martín presenta “Fractal” en el Centro Cultural Recoleta

Luego de su muestra “Yendo a cazar Tigres” junto a Flavia Mihanovich en el 2006, la artista plástica regresa al Centro Cultural Recoleta con su nueva obra “Fractal”. Con curaduría de Sergio Bazán, y texto de Mariana López, la muestra permanece en exposición entre el 16 de mayo y el 9 de junio de 2013 en la sala 9 del centro cultural.
“Fractal” está compuesta por una serie de pinturas en gran formato que abarcan, de muro a muro, las paredes de la sala. Las obras están inspiradas en formas rocosas que provienen del mundo subterráneo y submarino. Imaginando un lugar lejano en tiempo y espacio, las imágenes remiten al universo de lo óseo, los restos fósiles, piedras y especies acuáticas.
"El sumergirse –como las excursiones arqueológicas y las búsquedas filológicas- es en esta serie de Mercedes el punto de partida para explorar un nuevo espacio plástico de carácter caótico, atravesado por fuerzas vehementes. Esa exploración submarina a veces le permite encontrar cosas preciosas". Extracto del texto de Mariana López. 
Mercedes Pérez San Martín nació en Buenos Aires en 1980. Es Licenciada en Arte de la Universidad de Palermo (2000- 2005) y cuenta con un Master en Prácticas de Diseño de la Hong Kong Polytechnic University (2009/2010). Estudió pintura con Sergio Bazán y Tulio de Sagastizábal, realizó clínicas con Sergio Bazán y Manuel Amestoy, y tomó clases de arte contemporáneo con Hugo Petruchansky. Expuso su obra en el Centro Cultural  Borges, Centro Cultural Casona de Olivera (2006), Galería Jardín Luminoso, en Banff, Canadá (2005) y en The Untitled Arts Society en Calgary, Canadá (2005).
En 2005 fue seleccionada para una beca de residencia en el Banff Centre for the Arts, Banff, Canadá. Al mismo tiempo, obtuvo el Primer Premio en artes visuales del Festival Heineken Inspire, Buenos Aires y fue becada por el Laboratorio de Experimentación Artística del Hotel Faena. A partir del 2006, empezó a trabajar en diversas áreas del diseño (producto, textil e interiores).