27 de mayo de 2013

Exposición de Ana Perissé en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

El jueves 30 de mayo a las 19 hs. el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini inaugura la muestra de pinturas "Ficción", de Ana Perissé.
Se puede visitar de lunes a viernes, de 11 a 22 hs., sábados de 14 a 23 hs. y domingos de 14 a 21 hs. en Av. Corrientes 1543, ciudad de Buenos Aires.
"Ana Perissé pinta. Pintar es un verbo, una acción. Es una manera de registrar lo que el ojo describe; pero el ojo sólo mira, quien ve, quien crea la imagen, es el cerebro. Entender es más que mirar, es el resultado de comparar lo visto con lo experimentado, pues aunque no lo creas, sólo podemos ver lo que conocemos. Pero una cosa es ver un objeto y otra mirar su representación: la pipa pintada por Magritte no es una pipa (Ceci n’est pas une pipe), los paisajes que construye Perissé, no son un paisaje.
Las ficciones de Ana son apariencias, simulaciones. Asemejan ser paisajes y figuras pero son sólo pintura. Pintura aplicada con un sesgo gestual propio, su pincelada, su «caligrafía», podríamos decir, reiterada, escrita y reescrita sobre sí misma, con la intención aviesa de ocultar el texto. Pintura sobre pintura, de colores saturados y luminosos, colores que también evocan, como una figura proyectiva del test de Rorschach a otras experiencias, a otras poesías, a otras miradas, como la de algunos pintores simbolistas y «fauves» del siglo XIX, o a los extraordinarios paisajes que Victor Hugo realizaba, entre novela y novela." Lorenzo Amengual