9 de mayo de 2013

La abstracción geométrica a través de artistas suizos y argentinos en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE

Desde el 2 de mayo al 6 de julio de 2013 el Espacio de Arte de la Fundación OSDE presenta la exhibición "Geometría: desvíos y desmesuras", curada por la historiadora del arte suiza Danielle Perret, en la que se exhibirán obras de artistas suizos y argentinos contemporáneos.
Pablo Siquier  0816, 2008, acrílico sobre tela
La abstracción geométrica tiene hoy cien años de existencia, (en 1913 Malevich concibe el célebre cuadrado negro), y esta exposición celebra este centenario mostrando diferentes tendencias en la producción actual. Renueva, además, los intercambios suizos y argentinos que comenzaron en la década del 40 con los artistas concretos de ambos países. 
Varias obras de Irene Banchero, 2013
MDF, pintura acrílica, espejo
Las esculturas, pinturas, objetos, fotografías, instalaciones e intervenciones que se presentan en la exhibición nos permiten descubrir los rasgos representativos del arte geométrico: las formas, el rol sustancial concedido al color, la reivindicación de las cualidades de la materia y las diversas formas de tratar el espacio y, a su vez, se produce un diálogo permanente con la historia.
Jürg Stäuble. S/T, 2013, instalación, telgopor
Como menciona la curadora "El arte geométrico de hoy se caracteriza por una variedad de conexiones; dispone una cantidad de formas e ideas, expone diversas técnicas de apropiación y desviación, pero sin nostalgia, ni ironía, ni cinismo, ni sentimentalismo… La reflexión y el imaginario están en diálogo con la historia y las ideas, y también con la realidad material, sus cualidades, sus textura: una manera de revitalizar el arte concreto."
Mara Facchin. Doble luz, 2011
Pintura digital compuesta por telas impresas. Ejemplar único
Artistas argentinos:
Irene Banchero, Alejandra Barreda, Marcelo Boullosa, Fabián Burgos, Beto De Volder, Verónica Di Toro, Mara Facchin, Jimena Fuertes, Daniel Joglar, Ana Lizaso, Pablo Siquier, Andrés Sobrino, Cristina Tomsig, Marcelo Villegas, Román Vitali, Horacio Zabala Y Carola Zech.
Artistas suizos:
Davide Cascio, Stéphane Ducret, Gian Paolo Minelli, Jürg Stäuble y Beat
Zoderer.

Ana Lizaso. Engranajes con círculo blanco, 2009
Chapa de hierro, pintura nitrosintética
En el marco de la exposición, el jueves 16 de mayo a las 18 hs. se realizará la charla "Abstracción geométrica, su materialidad y particular inmersión en el contexto espacial", con la participación de Ana María Battistozzi, Mercedes Casanegra y María José Herrera, con la coordinación de Danielle Perret; y, el jueves 13 de junio a las 18 hs., se producirá un encuentro con la curadora de la muestra, Danielle Perret.