14 de mayo de 2013

ArteBA presenta su 22ª edición, que este año se desarrollará entre el 24 y el 27 de mayo en La Rural

Con la presencia de más de 200 invitados entre autoridades del gobierno y autoridades de las empresas patrocinantes de la feria, periodistas, galeristas, curadores y artistas, se llevó a cabo la semana pasada en el Malba – Fundación Costantini, el lanzamiento oficial de arteBA 2013 que tendrá lugar entre el 24 y 27 de mayo en el Predio Ferial de La Rural, Pabellones Azul y Verde.
Luis Incera, Maia Güemes, Teresa Frías, Facundo Gómez Minujín,
Julia Converti, Marga Macaya, Alejandro Corres,
Felisa Larivière y Mercedes Corte
Para comenzar –y con el énfasis puesto en la internacionalización de la feria- un video mostró las múltiples acciones y eventos que tomarán lugar en la feria. Entre las más destacadas se encuentran la Décima Edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, curada por el mexicano Cuauhtémoc Medina; la tercera edición de U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz curada por la iraní Abaseh Mirvali; el Concurso + Solo Show Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana, curado por el mexicano Pablo León de la Barra y el lanzamiento del Programa Jóvenes Curadores del Banco Ciudad. En la feria participarán además, 52 galerías en el cuerpo principal y otras 18 galerías en el Barrio Joven Chandon, que sumadas a las galerías participantes en las secciones U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz y Solo Show Arcos Dorados, sumarán un total de 82 galerías.
Eva Grinstein y Lucrecia Palacios, curadoras de "Isla de Ediciones"
Asimismo, se anunció el lanzamiento de una nueva sección en la feria gracias a la iniciativa de Fundación Proa: "Isla de Ediciones", que tendrá como objetivo darle sustento teórico a la feria,  presentando Editoriales, Librerías, Revistas especializadas y Ediciones independientes.
Por su parte, una vez más, el Open Forum de la feria, con entrada libre y gratuita, permitirá al público disfrutar de conferencias y debates con expertos locales e internacionales. Su Prime Time estará coordinado por la española Chus Martínez y este año gracias al apoyo de MASISA, el público podrá disfrutar de un renovado auditorio diseñado por el recientemente fallecido Clorindo Testa. 

Clorindo Testa
Al momento de anunciar la obra póstuma del arquitecto, a través de las palabras de Alejandro Corres, vicepresidente de arteBA, el auditorio atendía emocionado viendo en un video a Clorindo dibujando en su estudio bocetos del proyecto. Gracias al apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el auditorio será desmontado luego de finalizada la feria y funcionará durante todo el año en el MAMba (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires).
Durante su discurso de cierre, Facundo Gómez Minujin, Presidente de arteBA Fundación, se despidió de su función junto al vicepresidente Alejandro Corres, cediendo su lugar a las “generaciones más jóvenes”. Luego de la edición 22 de la feria, Alec Oxenford, fundador de Deremate.com y actual CEO de la compañía on-line Olx asumirá como el nuevo presidente, acompañado por el abogado y coleccionista Luis Incera como vicepresidente.