28 de mayo de 2013

Homenaje a Gyula Kosice en arteBA 2013

Por cuarto año consecutivo, Aeropuertos Argentina 2000 estuvo presente en arteBA 2013, junto a Cinalli S+R y Allianz, presentando algunas de las obras más importantes del reconocido artista plástico Gyula Kosice.
Miguel Schapire -presidente de la Fundación Schapire-, Gyula Kosice y Jorge Lukowski  -director de Relaciones Institucionales de AA2000-

"Agua Comunicante y Leds", 2010; "Intermitencia de lumínica de leds y agua móvil", 2013; "Aller Retour", 1971; "Planetoide", 2010; "Homenaje a Moholy-Nagy", 2009; "Mural sonoro", 2012; y "Firma", 1946; ocuparon un lugar central en el marco de la Feria. Estas obras cristalizan una conjunción de arte, ciencia y tecnología a través de elementos como la luz, el agua, el movimiento, el sonido y los espejismos planificados.

Gyula Kosice, Diana Saiegh y Jorge Lukowski
Kosice nació en 1924 y es escultor, plástico, teórico y uno de los precursores del arte de vanguardia cinético lumínico. A lo largo de su vida ha realizado esculturas monumentales, hidromurales y obras digitales, e introdujo por primera vez en el plano mundial al agua y al gas de neón como elementos constitutivos de la obra artística.
En 1944, cofundó la revista de artes abstractas "Arturo" y realizó "Röyi", primera escultura articulada y móvil cuyas posibilidades de transformación invitan al espectador a participar de la obra. En 1946, fundó el movimiento de arte Madí y presentó su manifiesto.
Kosice participó en muestras colectivas tanto en la Argentina como en el exterior en los principales museos del mundo. A lo largo de su extensa trayectoria, recibió numerosos reconocimientos como el Grado de Caballero de Artes y Letras, otorgado por el Gobierno de Francia en 1989, y el nombramiento como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1997. Sus obras están presentes en museos y colecciones privadas de la Argentina, Europa, Estados Unidos y Asia.