13 de mayo de 2013

Exposición de Stephen R. Koekkoek en Zurbarán

El jueves 16 de mayo, a partir de las 19hs. Zurbarán tendrá una muestra antológica de Stephen R. Koekkoek, con el auspicio de  la Embajada del Reino de los Países Bajos.
Koekkoek, Mercado Arabe
Este notable artista nació el 15 de octubre de 1887 en Londres, Inglaterra.
Tuvo una vida  apasionante. Miembro de una dinastía con 16 pintores destacados, de la escuela Holandesa. Tras la muerte de su padre, vende todos sus bienes y se radica en Lima, Perú; luego vivirá en Chile y llega a la Argentina por Mendoza en 1915.
Allí se casa con Nella Azzoni (hermana del pintor Roberto Azzoni). Su pintura era impresionista, pero con los años se convertirá en expresionista con gruesas pinceladas cargadas de materia.
Es internado en el manicomio, ante sus problemas con el alcohol y las drogas. En los últimos años de su vida, realiza una serie de pinturas que reflejan su admiración al Gral. José de San Martín.
En 1918 vivía en Banfield junto al escritor colombiano Claudio Alas, quien se suicida, convirtiéndose este en un hecho crucial para la vida de Stephen, quien entra en una profunda depresión; volcándose a la bebida y al consumo de cocaína. Luego de salir de una internación contra estas enfermedades, la mayoría de sus pinturas comenzará a plasmarse sobre tablas, producto de la destrucción de los distintos muebles de los hoteles que abandonaba sin pagar. Durante este período abandona la paleta atemperada, rica en matices grises con toques rojos y verdes armonizados, para llegar a una pintura que presenta contrastes cromáticos cada vez más violentos. Su pintura comienza a ser espontánea, carece del dibujo previo y de retoques posteriores.
Luego de esta vertiginosa vida, es encontrado muerto el 20 de diciembre de 1934 en una habitación de hotel en Santiago de Chile. Se presumió que había sido causa de un homicidio, pero finalmente se dictamina que fue una intoxicación el motivo de su muerte.