28 de abril de 2014

Miguel Rep en el Museo Nacional de Bellas Artes

Miguel Rep, con humor y admiración sincera, se internó con sus dibujos en el complejo mundo del arte. Y lo recorrió desde la prehistoria hasta el presente en un libro antológico, editado por Planeta hace ya diez años.
Inauguración de la muestra a cargo de la curadora Andrea Giunta y la directora del MNBA Marcela Cardillo, con la presencia de Quino, Osvaldo Bayer, Yuyo Noé, Daniel Santoro, Horacio Verbitsky y muchos amigos más.
​La reedición de ese libro, “corregida y aumentada”, es la excusa perfecta para organizar esta exhibición con los originales de Rep en el Museo Nacional de Bellas Artes.
La muestra, curada por Andrea Giunta, lejos de estar organizada de manera cronológica –desde la prehistoria del arte en las cavernas hasta el presente– o geográfica –europeo, norteamericano, argentino- está dispuesta de manera tal de poder establecer relaciones entre los dibujos de Rep para referirse a la complejidad del mundo del arte y a las relaciones, tumultuosas y no pocas veces conflictivas, entre artistas, marchands, críticos y público en general.
Algunas problemáticas recurrentes en la reflexión artística, como la inspiración del artista, los materiales del arte, el problema de la firma, o la inauguración de las exposiciones, son retomados por Rep con humor y fina ironía en sus trabajos. Lo que permite un nuevo acercamiento, original y accesible a todos.
Porque el humor resulta una puerta invalorable de acceso al conocimiento, esta muestra se inscribe en un programa de más largo aliento del Museo Nacional de Bellas Artes de acercar el arte y el patrimonio público que alberga el museo a públicos cada vez más diversos y plurales.
El MNBA estará acompañando esta exhibición con visitas guiadas realizadas especialmente por el área educativa del museo.
La exposición cuenta con el auspicio mediático del diario Página 12 y el apoyo de la Asociación Amigos del MNBA y se puede visitar hasta el 15 de junio de 2014 en Av. del Libertador 1473, Buenos Aires, Argentina, de martes a viernes de 12,30 a 20,30 hs. y sábados y domingos de 9,30 a 20,30 hs.