23 de abril de 2014

Llega al Museo Mulazzi de Tres de Arroyos la muestra “Cuatro x Dos”, las artistas Carol de Jong, Isabel Hooft, Amy van Helden y Balwina van den Brandeler, bajo la curaduría de Federico Platener


Carol de Jong

"Cuatro x Dos" nace como una muestra ideada por este grupo de cuatro artistas, que interesadas en transmitir sus raíces holandesas comenzaron a dar forma a una muestra itinerante, que une ambas culturas y traspasa el concepto de territorio. De este modo el proyecto creció desde su lanzamiento a finales del año pasado en el Espacio Milo Lockett, donde fue presentada oficialmente la exhibición.
Con el auspicio de la Embajada de los Países Bajos en Argentina, este proyecto no solo se presenta como una atractiva propuesta plástica de cuatro artistas de destacada trayectoria sino también como una propuesta integradora. El carácter integrador en este caso se plasma en tres aspectos, la fusión de estilos de estas artistas, la propuesta de hacer de esta una muestra itinerante por distintas ciudades del país y por sumar artistas invitados en cada muestra que se unan por una causa benéfica.
Isabel Hooft
En este aspecto las artistas proponen la intervención de zuecos como elemento icónico de la cultura holandesa por artistas invitados que se sumen a las diferentes ediciones de esta exhibición. Lo recaudado en esta acción será donado en su totalidad a la Asociación Holandesa de Beneficencia (AHB) en Argentina que tiene como meta brindar ayuda social, financiera o material a holandeses y sus familiares directos que la necesitaDentro de los artistas invitados que se suman a esta iniciativa se encuentran Pat Andrea, Julio Fierro, Cristina Fresca, Antonia Guzmán, KikiLawrieMilo Lockett, Eduardo Médici y Lucila Poisson, entre otros.
La muestra itinerante 'Cuatro x Dos - 4 Artistas, 2 Culturas' de las artistas Carol de Jong, Isabel Hooft, Amy van Helden y Balwina van den Brandeler, con curaduría de Federico Platener, en el Museo Mulazzi de Tres Arroyos (Av. San Martín 323), inaugura el sábado 26 de abril a las 19 hs. y podrá ser visitada hasta el 15 de mayo.
Amy van Helden
El arte como puente
Una vez alguien me definió con total síntesis y contundencia el significado de la palabra 'puente', como algo que une dos cosas. Es inevitable para mí traer esas palabras a la hora de comenzar a escribir. 
El tiempo me demostró que el arte tiene esa capacidad de acortar distancias, de unir y que va mucho más allá de una metáfora, traduciéndose en las acciones más concretas, que son las que terminan por modificar nuestras vidas. No se trata de un arte pasivo, sino de un arte en movimiento, de acción y pasión.
No es casualidad que estos conceptos arriben en este momento, porque de eso también habla este proyecto llamado 'Cuatro x Dos - 4 Artistas 2 Culturas', en el que de Jong, Hooft, van den Brandeler y van Helden, nos invitan a romper con todo tipo de inercia y retoman la idea de hacer del arte un puente que une dos puntos.
Balwina van den Brandeler
Estas cuatro artistas nos desafían mediante esta serie de muestras a unir estilos pictóricos, ciudades y culturas.
La idea de itinerar está presente de forma constante, de forma implícita y explícita, desde el concepto de muestra nómada hasta el viaje que propone la combinación ecléctica de estilos. Viajar de la armonía visual que sugieren las obras de Carol de Jong sostenidas en tramas orgánicas y el mensaje escrito, a la sutil gestualidad que sugieren los paisajes de Balwina van den Brandeler que parecen desvanecerse  silenciosos y sugerentes, o ir de las construcciones gráficas y femeninas de Isabel Hooft a la geometría rotunda, de colores vibrantes de Amy van Helden." Arq. Federico Platener, curador de la muestra.

Zuecos intervenidos 
“Paso a paso, todos podemos dejar una huella.” 
Estos zuecos fueron traídos de Holanda , donados por KLM, pintados por artistas, las que exponen y los que se fueron sumando generosamente para formar parte de una acción solidaria a favor de la Asociación Holandesa de Beneficencia en la Argentina. Estos se podrán adquirir a lo largo de todo el recorrido, por Buenos Aires y el interior del país y esperamos que cada uno de ellos encuentre un lugar de destino.
Así sumando artistas, sumando zuecos, sumando voluntades podemos hacer que este proyecto se materialice. Lo importante no es el destino, sino el camino recorrido, que paso a paso, cada uno de nosotros atraviesa.
Artistas invitados:
Grupo Azafrán, Hernán Álvarez Forn, Pat Andrea, José Cantafio, Juliana Ceci, Carolina Chocron, Alejandra Corbelle, María Eugenia Cozzi, Ricky Crespo, Claudia Cristiani, Victoria De Francesco, Drouville, Gerardo Feldstein, Julio Fierro, Mónica Fierro, Cristina Fresca, Felipe Giménez, Alberto González Vivo, Gonzalo Gorostiaga, Vicky Graglia, Antonia Guzmán, Tempe Hernández, Kiki Lawrie, Mariano Lazcano, Milo Lockett, Guillermo Llacay, Adrián Martinez Bojko, Sebastián Masegosa, Eduardo Medici, Jorge Meijide, Andy Mermet, Anastasia Moisseff, Roberto Molina, Cecilia Mortola, María Laura Pini, Lucila Poisson, Diana Randazzo, Emmanuel Rocco Cuzzi, Lía Romero, Cristina Ruiz Guiñazú, María Julia Sequeira, Sol Storni, Malala Tiscornia, Alejandro Thornton, Maite Torralba, Yvone Verkuyl, Luciana Vernet, Daniel Vidal, Mariana Villafañe, Nadia Yoma y Nana Zuleta.