27 de abril de 2014

Dos exposiciones en el Rojas: "Planos alabeados" y "Laberintos de Consumo"

El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas invita a las inauguraciones que se realizarán el miércoles 30 de abril a las 19 hs: "Planos alabeados", con obras de Bianchi, Cambre, Dal Verme, Peisajovich, Siquier y Stupía; y, como parte del Área de Cultura sostenible, "Laberinto de consumo" del Grupo Suprema. 

"Planos alabeados". Una hipótesis científica sobre el campo visual / Una hipótesis visual sobre el campo científico
Artistas: Diego Bianchi, Juan José Cambre, Mariano Dal Verme, Karina Peisajovich, Pablo Siquier y Eduardo Stupía 
Curada por Pablo La Padula para el Espacio de Arte, coordinado por Maximo Jacoby.

"La ciencia funda sus imágenes a partir de operatorias exactas y matemáticas. El arte lohace a partir de lo intuitivo y lo sensual. Más allá de estas diferencias, el proyecto exhibecomo ambas áreas del conocimiento humano construyen un lenguaje visual de características similares. Los artistas convocados junto a imágenes de alta tecnología científica entran en simbiosis visual desbordando las fronteras profesionales y disciplinares.
En la geometría del espacio se denomina planos alabeados a aquellos planos que no son paralelos y que no se cruzan en ningún punto. Así, el arte contemporáneo y las ciencias exactas y naturales parecen responder a este precepto, como dos planos de acción que se desconocen el uno del otro. Podemos decir que hace por lo menos 500 años comenzó ideológicamente esta deriva. Paradójicamente, ambos planos de acción presentan en la actualidad dos aspectos en común: una multiplicidad de contenidos y un desarrollo análogo del lenguaje visual.
La producción científica actual es de tal magnitud que suele desbordar a los propios investigadores, algunos de los cuales comienzan ya a intentar nuevas formas de síntesis. A su vez, el desarrollo del arte contemporáneo nos ha llevado a un punto de amplitud visual tal que nuevos modos de ver parecen ser necesarios.
Si los planos alabeados se cruzaran, definirían una línea de intersección. Esta muestra propone, de todos los posibles cruces, la intersección del lenguaje visual no buscada, no propiciada por sus propios autores. Pero que el espíritu de la época, como por un acto de magia sociológica, hace confluir más allá de sus voluntades.
Artistas contemporáneos de trayectoria y consistentes en su manejo visual, y ciertas producciones últimas del campo científico apelan a un ejercicio visual propicio para la simbiosis. Lógicas de pensamiento de diferentes naturalezas pueden combinarse de formas diversas, potenciarse y generar propiedades emergentes que refutan la idea de una visión única del mundo." Pablo La Padula.

"Laberinto de Consumo"
"En el siglo XXI el arte rompe los paradigmas tradicionales y traspasa  todos los límites: el concepto puro, las distopías, la ambigüedad, la territorialidad, el artista y el nuevo espectador.
Es una explosión de múltiples posibilidades, de todas las relaciones posibles y de todos los actores imaginables. Lo establecido en la tradición se desvanece en el aire. El mundo actual  existe en permanente cambio y lo efímero es una categoría instalada en nuestros días. La celeridad de los cambios de la ciencia, la tecnología y la industria nos lleva a asociar el arte a los nuevos materiales: los deshechos materiales y tecnológicos.
Son los nuevos iconos artísticos de lo contemporáneo. En nuestra sociedad prima el fetichismo de la mercancía, todo se compra, se usa, se tira. Es el malestar de la cultura, la alienación del ser humano en la cosificación que lo transforma en un mero objeto.
El plástico nos invade y nos sumerge en un laberinto de basura del que es necesario salir.
En el transitar por el imaginario e imbricado camino de Dédalo, los sentidos se potencian, el asombro y lo lúdico los estimulan. La luz, los colores, lo visual, lo  táctil, los olores, la denuncia, la trasgresión, los des-límites y la libertad se transforman en el hilo de Ariadna que nos permitirá salir del espacio, éste transformado en una intensa red tejida con plásticos y botellas.
El Grupo Suprema nos desafía en esta instalación que responde al concepto de site specific art, por el que el mismo espacio genera la obra de arte a través de la mirada y latekné de estas cuatro artistas mujeres que nos encandilan con luces de alerta.
Los metalenguajes nos provocan para no permanecer insensibles." María del Carmen Magaz.

Carmen Dalone, Josefina Sajón, Victoria Taylor y Catalina Negri componen el grupo Suprema. Nació en el 2009 y está integrado por cuatro mujeres de distintas edades, formaciones e historias de vida. Dada la heterogeneidad de las artistas, el objetivo de la obra es tratar de hacer una síntesis de la contemporaneidad bajo el tamiz de las distintas miradas y enfoques, usando diferentes lenguajes principalmente, instalaciones y performance. Como medio de trabajo el grupo utiliza material en desuso a modo de trasmutar, increpar sobre el devenir futuro e invitar a la concientización de nuestros hábitos. Exposiciones destacadas: 2014, Burning Man Argentina, El Techo del consumismo, 2013, Intervención en espacio público, Plaza Mitre de San Fernando, Provincia de Buenos Aires, Suprema a la Noel, 2012, Naturkundemuseum, Berlín, Alemania, proyecto “Freedom Park” (intervención del Muro de Berlín), 2011, Exposición Celda 3, San Fernando con La Ley en Desuso, 2010, Expo trastiendas Feria de Arte Contemporáneo, Sociedad Rural Argentina.

Ambas muestra se pueden visitar hasta el viernes 30 de mayo, de lunes a sábados de 8 a 20 hs. con entrada libre y gratuita, en el Espacio de Artes Visuales del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Av. Corrientes 2038 - Buemos Aires.