El jueves 10 de abril a las 19 hs. Expone Jorge Garnica en “La línea Piensa”, la sala del Centro Cultural Borges dedicada al dibujo, que tiene a Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía como curadores.
Presentación de María Kodama.
"Escribir un prólogo para un libro de arte constituye, para alguien cuyo oficio es la palabra, un desafío. Desafío que se acepta cuando el artista coincide en un punto con el escritor. La obra de Jorge Garnica toca ese punto a través del misterio, de lo onírico. Tiene la sensibilidad de conectar mundos abstractos donde plantas, con inusitado follaje se abren paso en oscuros espacios que presagian otras constelaciones, otros universos, otros seres inquietantes…
En los dibujos de Jorge Garnica hay fuerza, fantasía y, sobre todo, el poder creador que se transmite en ese elegante trazo tan suyo. La proximidad de su obra, como la del mar nos hace sentir que la misteriosa y distante belleza es posible."
"Imaginación técnica" por María Luz Diez -directora de contenidos de CRAC! Magazine, magíster en gestión cultural y licenciada en gestión e historia de las artes-.
"Pensamiento y belleza. Si hubiera que sintetizar la exposición en dos palabras podrían ser éstas. Si en una primera impresión pareceríamos estar rodeados por un jardín de flores preciosas y seductoras, al contemplarlas de cerca nos encontramos con que están inmersas en un mundo de circuitos eléctricos, válvulas, signos y grafías, que aunque debieran descolocarnos por su inconexión, encajan perfectamente en una ambigüedad armónica. La obra de Garnica transita en una permanente tensión: orgánico y tecnológico, naturaleza y artificio, maquinismo y erotismo, plano y volumen, composición y automatismo. Sin embargo estas ambivalencias se conjugan en sus planteos, generando metáforas poéticas y abriéndonos a una nueva cosmología; a su inventario emocional.
El título de la exposición hace referencia a la obra de Beatriz Sarlo, La imaginación técnica. Sueños modernos de la cultura argentina, donde la crítica caracteriza un desarrollo de cierto sector de la cultura de los años ‘20 y ‘30, como “los saberes del pobre”. Se refiere con ello a “esa mezcla desprolija de discursos sobre química e ingeniería, metalurgia y electricidad, geografías exóticas y visiones que anuncian la metrópolis futura”. El progreso de la técnica y la ciencia excede el sentido común, y abre las fantasías científicas populares, permitiendo pensar nuevos mundos posibles. La radio rompe los obstáculos de la materia; la difusión masiva permite que un individuo ‘común’ tenga acceso a conocimientos que lo conviertan en inventor. La imaginación técnica convierte a la ciencia en simulacro popular, configurando una nueva simbología donde los límites entre ficción y realidad se vuelven imprecisos, donde los viejos mitos de repente pueden volverse reales.
Garnica retoma en sus obras estas lecturas y construcciones de mundos nuevos a partir de la fantasía y la técnica, desde una mirada actual y contemporánea; rota la utopía moderna. No plantea volverse un inventor de nuevos porvenires; sino que nos invita con su metáfora a encontrar en sus dibujos nuevos universos. Cada obra es una ventana a un imaginario simbólico: invitación a liberar la conciencia para meditar estéticamente."
Pintor, dibujante, constructor de juguetes escultóricos, mailartista.
Obtuvo premios y menciones honorífica de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte, el Fondo Nacional de Las Artes, el Salón Nacional de Pintura de la Secretaría de Cultura de La Nación, el Salón de Arte Manuel Belgrano de la Municipalidad de Buenos Aires y de entidades privadas. Formó parte de envíos auspiciados por la Cancillería Argentina a Asia y Medio Oriente.
Desde 1983 hasta el presente ha realizado más de 100 exposiciones, entre individuales y colectivas, en el paìs y en el extranjero. Entre muchas otras, se destaca su participación en la muestra 70 – 80 – 90 en homenaje al Centenario del Museo Nacional de Bellas Artes y sus participaciones en el Premio Trabucco de Dibujo (2003 y 2013), organizado por la Academia Nacional de Bellas Artes; reservado para figuras destacadas del arte argentino. Ha ilustrado Publicaciones de Lenguas Vivas, Revista Espacios de Filosofía y Letras, Cuentos completos de Alberto Laiseca (Tapa e ediciones de 40 origínales para bibliófilos).
Sus obras integran las colecciones de: Museo de Arte Argentino Eduardo Sívori, Embajada de Nicaragua en Buenos Aires, Casa de las Américas de La Habana, Cuba, y colecciones de España, Japón, Italia, Estados Unidos, México, Suiza e Israel, además de la University of Essex, Collection of Latin American Art (UECLAA), Inglaterra. Lalit Khala Academy, India y el Museo de Arte Contemporáneo Raúl Lozza.
La exposición se puede visitar en el Centro Cultural Borges, Viamonte esquina San Martín, hasta el 4 de mayo de 2014.