19 de abril de 2014

Obras de Arden Quin se exhiben en la galería Van Eyck 

El martes 22 de abril se inaugura en la galería Van Eyck la muestra "Domaine: su legado en blanco y negro" de Carmelo Arden Quin, artista geométrico que en 1946 creó el Grupo MADI y rompió la tradición del marco cuadrado o rectangular en la pintura, generando una verdadera revolución en las artes visuales de su tiempo.
La exposición está integrada por una serie de obras en blanco y negro que revelan la maestría alcanzada por Arden Quin en su larga búsqueda expresiva, desde mediados de la década del ’40 hasta su muerte en 2010. 
      
“Hablar de su legado, es nombrar una vasta comarca en el mundo de las artes visuales, desde la fundación en Buenos Aires del movimiento MADI (1946), que partiendo del arte geométrico y extremando sus postulados llegó a la ruptura de la ortogonalidad del plano pictórico. Así lo expresaba Arden Quin: 'MADI comienza a trabajar con otros polígonos que pueden ser regulares o irregulares en la invención de formas planas: triángulos, rombos, pentágonos, hexágonos individualizados o yuxtapuestos, a los que también se suman los círculos'. Es obvio, que la ruptura del marco generó la rica variedad que al multiplicar sus posibilidades angulares, advino al plano”.
Carmelo Arden Quin nació en Rivera, R.O. del Uruguay, en 1913 y en 1936 expuso sus primeros cuadros abstractos en la Casa de España en Montevideo. En 1938 se instaló en Buenos Aires y en 1943 constituyó el Grupo Arturo con Edgar Bayley, Rhod Rothfuss, Tomás Maldonado y Lidy Prati, entre otros. Ese año publicó el primer Pre-Manifiesto MADI, llamado Manifiesto Arturo (La Dialéctica).                                                                      
En 1944, publicó el primer y único número de la Revista Arturo, con la participación de Joaquín Torres García, Vicente Huidobro, Tomás Maldonado, Lidy Prati y Rhod Rothfuss, entre otros. También realizó las primeras telas de superficie calada y participó en la exposición colectiva, con obras de formas recortadas, que se realizó en Buenos Aires, con Tomás Maldonado, Lidy Prati, Manuel Espinosa y Alfredo Hlito.
Tres exposiciones en 1946 marcaron el nacimiento Grupo MADI y también se presentó la primera Exposición MADI Internacional en El Ateneo de Montevideo.

Radicado en París en 1948, Arden Quin entró en contacto con artistas de la vanguardia europea y se dedicó a difundir el movimiento MADI que años más tarde estaba representado en Estados Unidos, Francia, Italia, Bélgica, España, Argentina y Brasil, entre otros. Asimismo realizó numerosas exhibiciones en Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos. En 1992, el MOMA de New York dedicó lugar destacado a su obra en la muestra “Artistas Latinoamericanos del Siglo XX”.
Entre los reconocimientos y distinciones recibidos se destacan el premio Torres García en la 1º Bienal de La Habana, Cuba y el Konex de Honor en la Argentina. Su obra se encuentra representada en importantes colecciones de relevancia internacional: Museo de Harvard, U.S.A.; Tate Modern, Londres; Centro Pompidou, París; Museo de Arte Contemporáneo de Houston, U.S.A.; Museo de Arte Moderno de San Pablo, Brasil; Museo de Arte Moderno (MOMA), U.S.A.; Museo de Arte Latinoamericano (MALBA), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) y Colección Von Bartha, Suiza, entre otros.
Sobre esta exposición escribe Santana: “Basta observar la magnífica y atrapante muestra, que hoy presentamos, para volver a advertir las dos condiciones que rigieron su arte: sabiduría y ludismo. Aquí, las obras despliegan dos absolutos: el blanco, resultado de todos los colores y el negro como su opuesto; dos unidades ópticas que acrecientan la percepción con deslumbrante juego de círculos, triángulos, cuadrados, líneas y puntos que generan nuevas topologías, aquietando o dinamizando el plano para lograr al fin una nueva armonía musical”.

La muestra se puede visitar hasta el 24 de mayo, de lunes a viernes de 11 a 20 hs. y sábados de 11 a 13 hs. en Van Eyck Galería de Arte, Av. Santa Fe 834, Buenos Aires, Argentina.