11 de abril de 2014

Emilio Fatuzzo expone pinturas nuevas y obras hechas en colaboración con León Ferrari, Luis Felipe Noé, Clorindo Testa y otros grandes artistas, en el Centro Cultural Borges

El Centro Cultural Borges presenta una muestra de pinturas de Emilio Fatuzzo, joven artista que a los 23 años recibió elogios de Ernesto Sábato y que ha realizado pinturas en colaboración con León Ferrari, Luis Felipe Noé, Clorindo Testa, Eduardo Stupía, Ricardo Roux, Eduardo Médici, Milo Lockett y Marino Santa María entre otros.
La atmosfera de la exposición se organiza en tres áreas que permiten apreciar las diversas facetas de un creador que ocupa un lugar destacado en el panorama del arte contemporáneo argentino.
Se exhiben la serie de “obras compartidas” junto a trabajos recientes y un gran telón que acumula años de bocetos y ensayos de obras y que simulan paredes del taller del artista.
Emilio Fatuzzo nació en Buenos Aires en 1981 y realizó seminarios de pintura y análisis de obra con Luis Felipe Noé. Además, concurrió a los talleres de Miguel Ángel Ferreira, Nicolás Menza y Germán Gárgano. A los 17 años anudó una cálida amistad con Ernesto Sábato y sus consejos fueron decisivos para que siguiera el camino del arte.
Ha participado en numerosas exposiciones individuales, colectivas y salones en Buenos Aires, en el interior del país y en diversas ciudades del exterior, entre ellas Roma y Santiago de Chile. Sus obras integran el patrimonio de museos, fundaciones y colecciones particulares de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Alemania e Italia.
"Me inspira los grandes temas –dice Fatuzzo al hablar de su oficio-. La Soledad, La Verdad, La Libertad, La Belleza que son los problemas del corazón humano y todos los corazones son iguales. Por eso cuando se hace un trabajo serio desde el auto-conocimiento, cuando uno indaga profundo en su propio corazón, se está conociendo a la humanidad. Me inspira las emociones humanas: el miedo, éxtasis, felicidad, angustia. Me interesa lo sagrado, lo íntimo, ese lugar de soledad donde no existe el ego".
Ernesto Sábato, por su parte, escribió en 2004: "Los cuadros de Fatuzzo nos remiten a un universo trágico, en el que seres atormentados contemplan un horizonte acaso imposible –Sobre fondos oscuros, sus rostros expresan la desesperación de vivir, la trágica condición de la existencia. Son cuadros que conmueven y que revelan la notable sensibilidad de este joven pintor".

Se puede visitar de lunes a sábados de 10 a 21 hs. y domingos y feriados de 12 a 21 hs. en  Viamonte esq. San Martín, Buenos Aires, Argentina.