16 de abril de 2014

Cuarta edición de U-TURN Proyect Rooms by Mercedes Benz en ARTEBA 2014

Agustín Pérez Rubio
ARTEBA Fundación presenta a Agustín Pérez Rubio (Valencia, España, 1972) como el nuevo curador de la sección U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz, que formará parte de la nueva edición ARTEBA, feria de arte contemporáneo que se llevará a cabo del 23 al 26 de mayo en el Predio Ferial de La Rural en Buenos Aires, Argentina. 
Margarita Paksa, Es tarde de la Serie Escrituras secretas, (1976-2010), aluminio y ruedas. Cortesía de la artista y de Document Art Gallery
En el contexto de la feria, U-TURN representa un importante canal de entrada del arte contemporáneo internacional a la Argentina, contando con la presencia de galerías y artistas que nunca han sido mostrados en el país. A lo largo de las tres ediciones pasadas, han participado 24 galerías provenientes de Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, Dinamarca, España, México, Perú y Suiza, representando a 59 artistas internacionales.
Horacio Zabala, Multiplicación de dos monocromos negrosentre paréntesis (ecuación), 2014, acrílico sobre pared. Cortesía del artista y de Henrique Faria Fine Art, New York
Para arteBA 2014, Agustín Pérez Rubio tuvo a su cargo la invitación de las galerías y artistas que participarán de U-TURN y trabajó de cerca con los galeristas y los artistas, en la selección de las piezas y los proyectos específicos que se exhibirán en arteBA, con el fin de desarrollar una curaduría integral de la sección que volverá a ocupar un lugar destacado dentro de la feria. 
Amalia Pica, Acoustic radar in cardboard, 2010-2012, cartón y cinta de goma. Cortesía de la artista y de Johann König
“La sección U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz ya está consolidada. Mi propuesta es volver a traer a algunas de las galerías que ya han participado en ediciones anteriores para que continúen con la labor que han empezado, pero también incorporar nuevas propuestas. Hasta el momento, la sección estuvo más enfocada en el arte emergente internacional y mi mayor interés es lograr diálogos entre 2 ó 3 artistas por galería, donde uno de ellos sea una figura histórica importante. Para que de esta forma, de la misma manera que U-TURN mira hacia el futuro, tome peso del pasado” comentó Agustín Pérez Rubio.   
Hernán Marina, Humíllate y serás engrandecido, de la Serie Alemana, 2014, grabado sobre cobre. Cortesía del artista y de galería Ivo Kamm
Bajo el título de “U-TURN 2014: Testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir”, el curador reunirá 16 galerías de 9 países (Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, México, Suiza) que participarán con proyectos de 32 artistas provenientes de 12 países diferentes (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Polonia, Reino Unido, Rumania).