El jueves 27 de marzo, Malba – Fundación Costantini inauguró, en la sala 3 del primer piso, la
exposición temporaria "Garabito. La donación", un conjunto de 31 obras de
Ricardo Garabito, realizadas entre 1965 y 2007 y donadas por el artista al
acervo del museo. Este generoso gesto representa una enorme contribución a la
tarea de promoción y divulgación del arte argentino y latinoamericano: es la
primera vez que un artista de gran trayectoria decide donar en vida un conjunto
de sus obras más representativas al museo. Permanecerá en exhibición hasta el 9 de junio de 2014.
Ricardo Garabito. Cecilia x 3, 1980. Óleo sobre tela |
Ricardo Garabito. Calabaza con tajo sobre paño rayado, 2000. Óleo sobre tela |
Es un pintor de taller a la usanza tradicional académica: maneja a la perfección la composición, apoyada en un dibujo magistral y un color que acompaña y vigoriza. Trabaja con una síntesis del arte abstracto en composiciones figurativas.
Su interés radica en la observación de las tipologías humanas de clase media
porteña: señala detalles con ironía, picardía y humor constante, con
reminiscencias de los retratos cortesanos de Goya o de la obra de Francis Bacon
en su filosa ambigüedad. Sus obras son enigmáticas e inquietantes.
Ricardo Garabito. Grupo de personas, c.1972. Lápiz sobre papel |
Para Samuel Paz -quien junto con Samuel Oliver fue referente crítico y mentor
de su obra- las figuras que Garabito retrata, hacen despertar en el observador
una justificada sospecha de que la ironía está dirigida a él mismo. En sus
naturalezas muertas, en cambio, prevalecen el silencio del espacio y la
inmanente fortaleza de los elementos cotidianos.
“Si estas naturalezas muertas están signadas por la meditación y el control, las
formas escultóricas se vuelcan hacia una pendiente surrealista de incontenible
sensualidad”, explicaba Paz en 1998, en ocasión de la exposición antológica del
Centro Cultural Recoleta.
Además se presenta, en la sala 1 de la planta baja, "Lo contrario de la magia". Permanecerá en exhibición hasta el 7 de julio de 2014.
Pablo La Padula |
Se exhiben una selección de 20 piezas de Héctor Meana, Aimé Pastorino, Eduardo Santiere, Julián Terán, Leticia Obeid, Nuna Mangiante, Pablo La Padula, Rodolfo Marqués y Julián D’Angiolillo, todos artistas argentinos de distintas orientaciones y técnicas dentro del campo del dibujo contemporáneo.
Eduardo Santiere |
"Lo contrario de la magia" propone un acercamiento a la producción reciente de
artistas cuyos procesos de trabajo se alejan de los facilismos y promesas de
inmediatez de la magia, y están más ligados a la paciencia y descomposición
propias del método científico. Las aproximaciones son tan variadas como lo es
el recorrido artístico de cada uno, aunque se ha buscado un predominio del
dibujo.
Julián D'Angiolillo |
Para Lux Lindner, el artista es el mediador ideal entre la magia y la ciencia, dos
reinos separados. “Estamos en una época compleja, en la que la tentación de
brutalizarse es fuerte. Entre la prolongada comodidad de los brujos y el pecho
frío de científicos arrinconados y desnutridos debe haber algo que entregue
nuevas herramientas a los actores del presente cercano y lejano”, sostiene.