31 de marzo de 2014

La Asociación Cultural Pestalozzi celebra sus 80 años

El Colegio Pestalozzi comenzó el ciclo lectivo en el que festejará sus 80 años de existencia. Fundado en 1934 como un colegio bilingüe alemán laico, su labor tiene como meta y sentido el desarrollo de una educación que promueva la autonomía intelectual y moral.

Se trata de una institución educativa mixta, laica y bicultural, administrada por la Asociación Cultural Pestalozzi, una asociación civil sin fines de lucro, conducida por una Comisión Directiva integrada por padres de los alumnos, que cuenta con el apoyo cultural, pedagógico y económico del Gobierno de la República Federal de Alemania y que  a partir de 2010 cuenta con el sello de calidad “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”. 

Desde su creación, Pestalozzi mantiene el desarrollo de dos pilares fundacionales: "educación para la libertad" y "encuentro de culturas", que desprenden valores como el respeto por la dignidad de todas las personas, la no discriminación, la educación para la paz y el compromiso social.

El colegio cuenta con un Extensión Cultural  creada para promover estos valores a través de la difusión cultural de las diferentes manifestaciones de artísticas. Durante el 2014, por ser el cumpleaños número 80 de la institución, se desarrollarán conferencias, exposiciones, visitas, obras teatrales y homenajes para enriquecer el contacto de los alumnos y la comunidad en general con el arte en sus distintas vertientes. 

Las actividades más representativas de este ciclo lectivo serán:  el acto inaugural, con la presentación de la obra literaria del Sr. Roberto Schopflocher, representante de la primera de cuatro generaciones de nuestro alumnado, un ciclo de conferencias sobre Educación, Política y Filosofía, con la participación destacada de Juan Llach, Guillemo Jaim Etcheverry, Daniel Rafecas, Graciela Fernández Meijide, Diana Maffia y Dario Sztajnszrajber y  la puesta en escena de la obra de J.E. Pestalozzi, “Leonardo y Gertrudis” con la participación de alumnos, exalumnos, docentes y padres.

Al respecto, Michael Röhrig, Director General del Pestalozzi, señaló: “Una de las características del Colegio Pestalozzi es promover la educación para la libertad y el encuentro de culturas. Para nosotros y nuestros alumnos son de vital importancia los valores como el respeto a la dignidad del ser humano, la tolerancia, la educación para la paz y el compromiso social”.