31 de marzo de 2014

El Palacio Duhau presenta la muestra “Homenaje” con obras del artista Eduardo Iglesias Brickles


Eduardo Iglesias Brickles, "Autorretrato", 2011
Desde el 20 de marzo al 28 de mayo de 2014 se puede visitar la exposición en homenaje a Eduardo Iglesias Brickles que se realiza en el Paseo de las Artes del Palacio Duhau, Av. Alvear 1661, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"El arte impar de Eduardo Iglesias Brickles alcanza cimas y profundidades que sólo le están reservadas a muy pocos, y es en tal sentido que puede y debe ser ubicado en el nivel de los mayores creadores argentinos contemporáneos. Grabador extraordinario, y no menos extraordinario pintor, su maestría en ambas disciplinas alcanza la más alta expresión en sus xilopinturas. Es en estos tacos de madera iluminada que la austeridad del dibujo, la potencia primaria del color y la filosa limpieza del corte se resumen en una nueva forma, logrando una sintética y poderosa fusión." Arq. Alberto Petrina, director nacional de Patrimonio y Museos.
Hannibal Reitano y Norma Vitale, durante la inauguración de la muestra
Iglesias Brickles nació en Curuzú Cuatiá en 1944. 
Tras estudiar en la Escuela Nacional de Artes Visuales Manuel Belgrano y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, completó su formación con Aída Carballo, de quién fue asistente de taller y discípulo. 
Encontró en la pintura sobre madera tallada, xilopintura, su lenguaje y su marca de estilo. Consideraba a Buenos Aires su lugar, donde realizó treinta muestras individuales y fue distinguido con el Primer Premio de Grabado del Salón Manuel Belgrano, el Premio Leonardo a la Gráfica (MNBA) y con el Gran Premio de Honor del Salón Nacional. 
En el 2005 el Museo Sívori hizo una muestra antológica de su obra.
Su obra figura en importantes colecciones públicas y privadas. Paralelamente desarrolló una labor periodística acerca de los fenómenos del arte, publicando sus notas en los diarios Cronista Comercial, Pagina/12, Clarín, la Revista Ñ y en su propio blog. Falleció el  5 de diciembre de 2012.