19 de marzo de 2014

Dos nuevas exposiciones en el MuHu - Museo del Humor: "Chicas de Divito" y "Fellas x Fefé"


El MuHu - Museo del Humor, dependiente de la Dirección General de Museos, inaugura el sábado 22 de marzo a las 12 hs. dos nuevas exposiciones: "Chicas de Divito", con originales de Guillermo Divito de la revista Rico Tipo, pertenecientes a la colección del Museo del Dibujo y la Ilustración, y "Fellas x Fefé", con caricaturas y dibujos realizados por el genial director cinematográfico Federico Fellini, colección privada, idea, curaduría y producción de las Lic. Lilian Morello y Elizabeth Stolar, de la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires.
Chicas de Guillermo Divito en la playa
En la muestra, que se exhibe en sala 1, se presentan originales de Guillermo Divito (tintas y técnicas mixtas) de trabajos aparecidos en la Revista Rico Tipo entre 1945 y 1970, en la sección Chicas de Divito. También se expondrán gigantografías donde los personajes adquieren otra dimensión y volumen. La muestra se complementa con material gráfico y de época. 
"… El imaginario, decimos hoy, de las Chicas de Rico Tipo, fue compañía de una mayoritaria población masculina, suponemos. Esas imágenes y el propio Divito son testimonio de una elegancia perdida, de imprecisos contornos, aunque los de las Chicas no lo fueran, de una lograda aleación de talento, garbo, humor y estilo.
Guillermo ‘Willy’ Divito, creador de la revista Rico Tipo, murió, consecuencia de un accidente de auto, en Brasil, país que amaba. Su desaparición afectó la revista, dada la identificación lograda, a punto tal que uno era la otra." Miguel de Nichilo
Caricatura de Fellini: Giulietta Masina en "Las noches de Cabiria"
La exposición "Fellas x Fefé", que se presenta en la sala 2, se compone de caricaturas y dibujos realizados por el genial director cinematográfico Federico Fellini, acompañada por el cortometraje “El largo viaje” (1997), el cual anima los propios diseños de Fellini, con guion y narración del prestigioso poeta y guionista Tonino Guerra (Amarcord), y dirigido por Andrej Khrzhanovskij.
Se exhiben 47 reproducciones, facsímiles, afiches y fotografías de colección privada, idea, curaduría y producción de Lilian Morello y Elizabeth Stolar, de la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires. 
Se integrará a esta muestra un ciclo de películas del original realizador.

Ambas muestras podrán visitarse hasta el 18 de mayo, en la sede del MuHu, el Edificio de la Munich, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur, de lunes a viernes de 11 a 18 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Entrada: Jueves a domingos y feriados $10; lunes, martes y miércoles gratis. Menores de 14 años: gratis todos los días.