12 de marzo de 2014

Galería Mar Dulce presenta “El Topo Ilustrado”, con textos de Tobías Schleider y dibujos de Cristian Turdera

Galería Mar Dulce presenta “El Topo Ilustrado”, con textos de Tobías Schleider y dibujos de Cristian Turdera, que se exhibirá del 15 marzo al 10 mayo de 2014, de martes a sábados de 15 a 20 hs.  en Uriarte 1490, Palermo Soho, Buenos Aires.

El Topo Ilustrado nació «como esas casualidades que no existen». El artista Cristian Turdera y el escritor Tobías Schleider se conocieron en Twitter en el 2012 y de inmediato decidieron trabajar juntos en ese medio virtual. Desde marzo de 2013, de lunes a viernes, publicaron en @ElTopoIlustrado una frase ilustrada, hasta completar 120 viñetas bilingües (castellano-inglés). En poco tiempo, llegaron a tener más de 25.000 seguidores.
Como escribe el propio Schleider, El Topo Ilustrado no es fácil de clasificar. Por una parte, es un compendio de frases ilustradas acerca del cuerpo y la mente, el amor y la soledad, los misterios falsos y las soluciones fallidas, la quietud y el tiempo, el instinto y la filosofía. Por otra, es una colección de historias pequeñas aunque inabarcables en potencia. Pero también es una especie de guía caótica para resolver problemas inexistentes y un proyecto sobre la trascendencia de lo cotidiano. Los textos preceden a las imágenes pero los dibujos a veces alcanzan dimensiones inesperadas y otros se meten donde las letras no podían ir. La amalgama de las palabras y los trazos, en efecto, causa un material distinto. El fruto del encuentro entre estos dos trabajadores de la creatividad es, en palabras de Daniel Molina, «la obra de arte futura»: nunca concretada, siempre en proceso. 
Para la muestra en Galería Mar Dulce, El Topo Ilustrado presenta una selección de 20 obras producidas como ediciones limitadas de diez ejemplares en giclée sobre papel de algodón. Se agregarán bocetos originales y otros elementos de la producción de la serie, para invitar al espectador a entrar en la cabeza de El Topo Ilustrado y en el proceso mismo de la creatividad. Coincide con la exposición la publicación del libro El Topo Ilustrado, Vol. 1 (Ediciones de La Flor, 2014) que estará en una preventa exclusiva en Galería Mar Dulce. Se puede ver el proyecto entero en https://twitter.com/ElTopoIlustrado/media.

Junto a El Topo Ilustrado se presenta +Colectiva26, una curaduria de obras realizadas por María Elina Méndez, Pablo Bernasconi, Decur, Marcelo Bordese, Carlos Masoch, Ral Veroni, Irana Douer, Johanna Wilhelm, Raoul Veroni, Tulio de Sagastizábal y Daniel García.