19 de marzo de 2014

El MACBA presentó su calendario de actividades para el año 2014

El MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires presentó su calendario de actividades para el año 2014, además de anunciar la apertura del departamento de medios audiovisuales. 
Asumieron funciones oficialmente, Teresa Riccardi -directora de gestión museística-, Pia Landro -coordinadora del departamento de educación-, Mariana Rodriguez Iglesias -curadora educativa y Malena Souto -coordinadora del departamento audiovisual.
Teresa Riccardi, Pia Landro, Mariana Rodriguez Iglesias y Malena Souto
Fiel a la idea de promover miradas locales e internacionales en el arte contemporáneo y especialmente a través de la colección Aldo Rubino, MACBA retoma y amplía la apuesta para su programación en el 2014. Dando continuidad a lo global, se suman a las exposiciones dedicadas a la abstracción geométrica, un conjunto de exposiciones internacionales de fuerte acento en la fotografía y los medios audiovisuales. Con este fin, se ha proyectado, para este mismo año, la creación de un auditorio MACBA que inaugurará su sala en mayo dando inicio al ciclo "Ficciones jóvenes. Nuevas generaciones", donde se proyectará la película Wakolda de la realizadora cinematográfica Lucía Puenzo, entre otras.

También en el mismo mes se presentarán las dos primeras exhibiciones del año, una de ellas dedicada al artista argentino Fabián Burgos, y la otra, al maestro venezolano Carlos Cruz-Diez curadas por María Constanza Cerullo y Edgar Cherubini Lecuna respectivamente. Sus propuestas estéticas elaboran investigaciones en el campo pictórico, en el caso de Burgos, y a partir de la fotografía, en las obras de Carlos Cruz-Diez.

En julio, MACBA juntamente con la Embajada de Italia en Argentina y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, presentan una investigación histórica de Alberto Biasi curada por Micol di Veroli y una exhibición de la artista Francesa Leone, hija del célebre director cinematográfico, curada por el crítico Giacinto di Pietrantonio. Continúa en septiembre con dos exposiciones de prestigio internacional, donde se presentará la obra del artista chileno Iván Contreras-Brunet curada por el historiador Ernesto Muñoz y una instalación del artista israelí Gilad Ratman: "The workshop". Esta última, curada por Sergio Edelsztein, participó en la Bienal de Venecia en 2013. Para estas exposiciones MACBA recibió el apoyo institucional de las Embajadas de Israel y Chile.

Además, en 2014, instituciones prestigiosas como el Museo d’ arte contemporánea (Roma) y The Patricia and Phillip Frost Art Museum FIU (Miami) llevarán a cabo conjuntamente con MACBA una serie de exposiciones itinerantes que conformarán la agenda internacional de la colección de este año.

El nuevo espacio audiovisual se propone servir a la investigación, fomento, debate y acceso a las diversas y ricas tendencias audiovisuales de nuestro país y por fuera del territorio argentino.
Las exhibiciones del auditorio tienen como misión el estímulo intelectual y sensible de todos los participantes.
Con este fin, las programaciones estarán siempre acompañadas con los artistas, curadores y programadores para disparar diálogos, charlas, conferencias y debates con el público.
El departamento audiovisual de MACBA trabajará en conjunto al área educativa, diseñando experiencias educativas para niños, jóvenes y adultos orientada a las prácticas audiovisuales.
Comenzará en mayo, con “Ficciones Jóvenes” inaugurando con “Wakolda”, de Lucía Puenzo. De jueves a domingo, se exhibirán una selección de cortometrajes y largometrajes que recorren las nuevas tendencias cinematográficas del cine nacional contemporáneo. Se trata de una diversa variedad de historias de ficción, cuyos realizadores se imbrican y relacionan entre si al trabajar novedosamente los procedimientos formales y estéticos del cine. Cada proyección contará con la presencia de los realizadores para un diálogo con el público. 
Acompañando la exhibición presente en las salas del museo “Cruz Diez en blanco y negro. Fotografías 1942-1986”, todos los sábados se exhibirán cortometrajes y películas que recorren la obra artística del emblemático artista venezolano Carlos Cruz Diez.

En el mes de junio se exhibirá “Mapa Export”, una muestra de películas españolas curada por Tamara García Iglesias, representante de MAPA. Este colectivo artístico español programa y rastrea obras audiovisuales que están alejadas de la forma industrial de hacer, exhibiendo piezas periféricas en las que aflora una plena contemporaneidad narrativa y audiovisual. Cada proyección estará acompañada por charlas y mesas de debate pertinentes, a cargo de la curadora de MAPA y moderadas por MACBA.
En julio se exhibirá “La sombra invertida. Inconsciente colectivo del cine”, videoinstalación realizada por el argentino Lucas Turturro compuesta de un sistema de múltiples pantallas en las que se proyecta un gran compendio de sueños de películas. Esas imágenes-sueños proyectadas, dialogan entre sí como si se tratara de una gran orquesta visual. Imágenes oníricas de diferentes épocas y lugares, desde “Soñar, Soñar” de Leonardo Favio, hasta películas emblemáticas como “Cuéntame tu vida”de Alfred Hitchcock o “Fresas Salvajes” de Ingmar Bergman. 
Durante agosto y setiembre se exhibirá “Historias del video arte argentino” curada por Arca Video  Argentino. 
En el mes de Octubre se exhibirá “This is Just To Say”, una muestra de más de cien videos realizados por los artistas argentinos Andres Denegri, Gustavo Galuppo, Gustavo Caprín y Javier Olivera.