31 de marzo de 2014

Lorenzo Amengual inaugura la muestra "Temas Nobles"

El jueves 3 de abril a las 19 hs. Lorenzo Amengual inaugura la muestra "Temas Nobles" en la Fundación Pasaje 865
Las imágenes xilográficas de los santos populares, algunos dibujos y los pequeños retablos de temas bíblicos que se presentan, aluden a la iconografía colonial altoperuana, reglada por la iglesia y los reyes. 
El arte, del siglo XVI al XVIII fue una fiesta para el ojo, pero debió navegar por aguas turbulentas: Reforma y Contrarreforma, guerras de religión, de imperios y de clases. Los monarcas y la iglesia impusieron los Temas Nobles como forma de controlar el territorio de la representación política y sacra.
Amengual los aborda ahora desde otra tradición occidental, la del grotesco, y con su habitual deriva entre lo erudito y lo popular, los trata con humor. Son temas nobles de entrecasa, donde la Epístola de los Corintios se codea con la Difunta Correa, El mármol y las maderas finas se han trocado por materiales de uso cotidiano como tapones de corcho, alambre y engrudo.
Lorenzo Amengual se recibió de arquitecto en 1964 en su Córdoba natal. Desde entonces y hasta hoy su labor es cuantiosa y abarca muchos campos: publicidad, diseño de envases, afiches, tapas de libros y discos, ilustraciones de textos, audiovisuales, humor gráfico, maquetas, stands, juguetes, libros para chicos y también exposiciones de dibujos y objetos en galerías de arte.
En los últimos años Amengual se concentró en sus proyectos artísticos. Primero, encaró una investigación que culminó en su libro Alejandro Sirio, el ilustrador olvidado. Luego, se abocó a nuevos proyectos como su Cábala Criolla: las cien imágenes de la quiniela; la escritura de un diálogo ficcional (y documentado) con Francisco de Goya, sus Cartas a Goya; la edición junto a Luisa Valenzuela del libro de artistas El ABC de las Microfábulas y los grandes grabados sobre los santos populares.
Se puede visitar hasta el 25 de abril, martes, miércoles y jueves de 15 a 19 hs, en Humberto 1º 865, San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.